Cultura en movimiento

Nuestras exposiciones, los artistas, descubrimientos… y más

Nuestras exposiciones, los artistas, descubrimientos... y más

Un espacio desde el que volver a nuestras exposiciones de la mano de lo que destacados protagonistas de nuestra vida cultural (artistas, fotógrafos, críticos, historiadores del arte y la fotografía, comisarios, escritores, etc.) nos aportan con sus reflexiones en torno a algunas de las obras que forman parte de nuestras exposiciones.

Un espacio que es también un índice (al fin y al cabo, una sucesión de indicios) con el que, desde esas propuestas, acercarnos a otras obras, a otros artistas y experiencias con las que enriquecernos.

74 exposiciones

Las niñas de luto

Alfred Dehodencq
Las hijas del duque de Montpensier, ca. 1861
Museo Nacional del Romanticismo
Foto © Pablo Linés

Las niñas de luto

Muchos artistas y escritores románticos franceses del siglo XIX encontraron en España una inagotable fuente de inspiración. Entre ellos, Alfred Dehodencq. Ante su Las hijas del duque de Montpensier se detiene Julia Escobar para vislumbrar un instante único e inquietante, de reminiscencias goyescas, en el corrillo de esas tres adolescentes.

Naturaleza (muy) muerta

Jorge Ribalta
De la serie «Sur l’herbe», 2005-2008
@ VEGAP 2022

Naturaleza (muy) muerta

Un bodegón de nuestro tiempo, un bodegón de basura y resaca. Maite Rico encuentra en esta imagen «un destello, la metáfora de una época», una imagen que dialoga desde el sarcasmo con otras icónicas del canon contemporáneo (Manet, Courbet) para mostrarnos una de las caras ocultas de la modernidad.

Frankenstein o el moderno Prometeo

Jorge Ribalta
Boris Karloff / Frankenstein, 1931
De la serie “Antlitz der Zeit“ 2002-2004
© VEGAP 2022

Frankenstein o el moderno Prometeo

A pesar de los cientos de películas que se han hecho sobre el Frankenstein de Mary Shelley, es casi imposible pensar en él sin que acuda la imagen del primer actor que lo interpretó: Boris Karloff. Jorge Ribalta lo constata en esta imagen, que le sirve a la cineasta Chus Gutiérrez para mirar una vez más a ese Moderno Prometeo que «un poco como todos nosotros, camina por la tierra perdido y desconsolado sin poder encontrar lo que busca, quizá solo amor y comprensión, un respiro de paz a su existencia».

La belleza que no se mira ni se deja mirar gratuitamente

William-Adolphe Bouguereau
La pequeña Ofelia, 1875
Colección particular

La belleza que no se mira ni se deja mirar gratuitamente

Contemplada desde el siglo XXI, esta imagen resulta en principio idealizada, lejana. Pero Luisa Castro interroga lo que hay en ella de profunda indagación estética para mostrarla como expresión de una belleza intemporal.

Vagamente familiar

Adolf Mas
Fotografía para un cartel de neumáticos. Gráficas Seix & Barral Hermanos, 1909
© Fundació Institut Amatller d'Art Hispànic.

Vagamente familiar

Tal vez las casualidades formen parte de un poder del cerebro que aún desconocemos para inducir situaciones increíbles. A Malcolm Otero le enviamos varias imágenes de Adolf Mas para escribir sobre una de ellas. La casualidad quiso que, entre esas imágenes, y sin nosotros saberlo, hubiera una de su bisabuelo Carles Barral Nualart. Por supuesto, fue la que eligió.

La dulzura del Antiguo Régimen

Jean-Honoré Fragonard
El sacrificio de Calíorre, 1765
Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid
(n.º inv. 0710)
Foto © Pablo Linés

La dulzura del Antiguo Régimen

A partir de una cita de Talleyrand, «ceux qui n’ont pas connu l’Ancien Régime ne pourront jamais savoir ce qu’était la douceur de vivre», el arquitecto Luis Fernández Galiano se sirve de El sacrificio de Calírroe de Jean-Honoré Fragonard para evocar el modo de vida aristocrático del Antiguo Régimen.

La foto de Lee Friedlander / Paul Klee

Lee Friedlander
Haverstraw, Nueva York,1966
Cortesía del artista y de Fraenkel Gallery, San Francisco
© Lee Friedlander, cortesía de Fraenkel Gallery, San Francisco

La foto de Lee Friedlander / Paul Klee

El protagonista no es este conductor que mira al frente. Tampoco el retrovisor vuelto hacia él para condenarle a recordar lo que deja atrás. Siempre hay dos grandes protagonistas en cada foto: el fotógrafo y el espectador. La escritora Roser Amills parte de este autorretrato de Lee Friedlander para imaginar una conversación entre Walter Benjamin y Dora Sophie Kellner con El ángel de la historia de Paul Klee como telón de fondo.

Una tensión bien afinada

Jorge Ribalta
#587. Calle Cadena con Sant Josep Oriol , 7 de abril de 2000
Copia en color tipo C
Cortesía del artista

Una tensión bien afinada

En esta imagen de Jorge Ribalta vemos los muros de dos inmuebles aparentemente abandonados. Para José Manuel Mouriño, su entramado expresivo tiene por objetivo tensarla en favor de interpretaciones posibles. El autor de este artículo, cineasta, ensayista e investigador, nos ayuda a encontrar los puntos de fuga y las principales fuerzas que templan la imagen, que la empujan hacia su perfecto extremo vibrante.

Naturaleza empoderada

Lee Friedlander
Nueva York, París, 2011
Cortesía del artista y de Fraenkel Gallery, San Francisco
© Lee Friedlander, cortesía de Fraenkel Gallery, San Francisco

Naturaleza empoderada

Una imagen de Nueva York hace unos diez años, aunque podría ser hoy. Un paisaje social cotidiano, vigente. Uno más de los muchos que Lee Friedlander ha documentado a lo largo de su dilatada trayectoria como fotógrafo con un espíritu burlón que no se limita a congelar momentos, que retrata metáforas, ironías de la vida. Silvia Colomé, escritora y periodista, se adentra en un pedacito de mundo de Lee Friedlander, suyo y nuestro.

Redes sociales

Instagram