Cultura en movimiento

Nuestras exposiciones, los artistas, descubrimientos… y más

Nuestras exposiciones, los artistas, descubrimientos... y más

Inicio > Arte y Cultura > Arte en digital > Cultura en movimiento

Un espacio desde el que volver a nuestras exposiciones guiados por las propuestas que críticos, historiadores del arte y la fotografía, comisarios, escritores, etc. nos aportan desde sus colaboraciones en nuestro newsletter.

Y, sobre todo, un espacio que es también un índice (al fin y al cabo, una sucesión de indicios) con el que, desde esas propuestas, acercarnos a otras obras, a otros artistas y experiencias con las que enriquecernos.

Las actividades que organizamos alrededor de nuestro programa expositivo, las exposiciones en otras salas de España y el extranjero, el valor de nuestras colecciones de dibujo y fotografía y otras noticias culturales formarán también parte regular de esta sección.

Bienvenidos. Bienvenidas.

70 exposiciones

Vagamente familiar

Adolf Mas
Fotografía para un cartel de neumáticos. Gráficas Seix & Barral Hermanos, 1909
© Fundació Institut Amatller d'Art Hispànic.

Vagamente familiar

Tal vez las casualidades formen parte de un poder del cerebro que aún desconocemos para inducir situaciones increíbles. A Malcolm Otero le enviamos varias imágenes de Adolf Mas para escribir sobre una de ellas. La casualidad quiso que, entre esas imágenes, y sin nosotros saberlo, hubiera una de su bisabuelo Carles Barral Nualart. Por supuesto, fue la que eligió.

La dulzura del Antiguo Régimen

Jean-Honoré Fragonard
El sacrificio de Calíorre, 1765
Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid
(n.º inv. 0710)
Foto © Pablo Linés

La dulzura del Antiguo Régimen

A partir de una cita de Talleyrand, «ceux qui n’ont pas connu l’Ancien Régime ne pourront jamais savoir ce qu’était la douceur de vivre», el arquitecto Luis Fernández Galiano se sirve de El sacrificio de Calírroe de Jean-Honoré Fragonard para evocar el modo de vida aristocrático del Antiguo Régimen.

La foto de Lee Friedlander / Paul Klee

Lee Friedlander
Haverstraw, Nueva York,1966
Cortesía del artista y de Fraenkel Gallery, San Francisco
© Lee Friedlander, cortesía de Fraenkel Gallery, San Francisco

La foto de Lee Friedlander / Paul Klee

El protagonista no es este conductor que mira al frente. Tampoco el retrovisor vuelto hacia él para condenarle a recordar lo que deja atrás. Siempre hay dos grandes protagonistas en cada foto: el fotógrafo y el espectador. La escritora Roser Amills parte de este autorretrato de Lee Friedlander para imaginar una conversación entre Walter Benjamin y Dora Sophie Kellner con El ángel de la historia de Paul Klee como telón de fondo.

Una tensión bien afinada

Jorge Ribalta
#587. Calle Cadena con Sant Josep Oriol , 7 de abril de 2000
Copia en color tipo C
Cortesía del artista

Una tensión bien afinada

En esta imagen de Jorge Ribalta vemos los muros de dos inmuebles aparentemente abandonados. Para José Manuel Mouriño, su entramado expresivo tiene por objetivo tensarla en favor de interpretaciones posibles. El autor de este artículo, cineasta, ensayista e investigador, nos ayuda a encontrar los puntos de fuga y las principales fuerzas que templan la imagen, que la empujan hacia su perfecto extremo vibrante.

Naturaleza empoderada

Lee Friedlander
Nueva York, París, 2011
Cortesía del artista y de Fraenkel Gallery, San Francisco
© Lee Friedlander, cortesía de Fraenkel Gallery, San Francisco

Naturaleza empoderada

Una imagen de Nueva York hace unos diez años, aunque podría ser hoy. Un paisaje social cotidiano, vigente. Uno más de los muchos que Lee Friedlander ha documentado a lo largo de su dilatada trayectoria como fotógrafo con un espíritu burlón que no se limita a congelar momentos, que retrata metáforas, ironías de la vida. Silvia Colomé, escritora y periodista, se adentra en un pedacito de mundo de Lee Friedlander, suyo y nuestro.

Lo que no se ve, lo que no se sabe

Adolf Mas
Sala de treball i biblioteca de l’Arxiu Mas , Arxiu Mas, 1927
© Fundació Institut Amatller d'Art Hispànic

Lo que no se ve, lo que no se sabe

A Victoria Cirlot le asalta la nostalgia ante esta imagen de Adolf Mas que reproduce un espacio que le fue familiar durante su infancia. Contemplarlo ahora, cuando ya no existe, le lleva a una hermosa reflexión en torno a la memoria personal y el recuerdo de los lugares que han dejado huella en nuestra biografía emocional.

El ímpetu de mis ancestros

Judith Joy Ross
Madame Magassouba, Porte de Clignancourt, París, 2003
© Judith Joy Ross, courtesy Galerie Thomas Zander, Cologne

El ímpetu de mis ancestros

La mujer de esta fotografía de Judith Joy Ross mira a la cámara. Se llama Madame Magassouba y, con su cuerpo entregado y dispuesto, atemporal, se pregunta si la fotógrafa logrará, al disparar la cámara, revelar todo lo que ella lleva en su interior. La escritora Ana Quiroga percibe en su posición de espera una resignación que le ha quitado la fe ciega en sus propios brazos mientras su pecho late con el ímpetu de sus ancestros.

Adam Rutski, profesor de español

Judith Joy Ross
Adam Rutski, profesor de español, Hazleton High School, 1992
© Judith Joy Ross, courtesy Galerie Thomas Zander, Cologne

Adam Rutski, profesor de español

Una escena aparentemente sencilla nos provoca al tiempo una extraña y sugerente inquietud. Un profesor se apoya levemente sobre el encerado, con un folio en la mano, mientras los alumnos parecen tomar nota o completar un examen. Pero ¿dónde nace la perturbación del espectador? Para Ignacio Elguero, poeta y periodista, “la respuesta a todo está en el lienzo”, tal y como decía Edward Hopper, y la respuesta a la desconcertante y atractiva actitud de Adam Rutski está en la turbadora fotografía de Judith Joy Ros.

La gravedad sobre su mirada

Judith Joy Ross
Filadelfia, Pensilvania, 1998
© Judith Joy Ross, courtesy Galerie Thomas Zander, Cologne

La gravedad sobre su mirada

Sofia, la adolescente afroamericana retratada en esta imagen, realizada por Judith Joy Ross Ross en el verano de 1998 para explorar la juventud urbana en una zona muy deprimida de Filadelfia, evita mirar a la cámara. La escritora Julieta Valero observa la gravedad que transmite este retrato, un haiku de una naturaleza humana que se sabe observada en su siendo, pero no sometida a veredicto.

Redes sociales

Instagram