Un futuro para las madres adolescentes de Colombia

Gracias a la Fundación Juanfe, 150 madres adolescentes de Cartagena de Indias, tomaron las riendas de sus vidas

Fundación Juanfe apoya a más 150 madres adolescentes en su programa de empoderamiento Fundación Juanfe apoya a más 150 madres adolescentes en su programa de empoderamiento

Daniela Martínez es un claro ejemplo de cómo con mucho esfuerzo y algo de ayuda todos podemos alcanzar nuestros sueños. Con veinte años y una hija de cinco, esta mujer, desplazada del Departamento del Chocó, en el Pacífico colombiano,  hoy mantiene económicamente a su familia. Gracias a la Fundación JUANFE pudo acabar los estudios técnicos de Servicios Hoteleros y, a través de la Oficina de Empleo y Emprendimiento de la fundación, encontró trabajo como Representante de Servicios en la cadena de restaurantes de comida tradicional Kokoriko. Además de dedicarse a su trabajo y a su familia, Daniela, que acaba de comprar su primera casa, está cursando los estudios de Administración de Negocios Internacionales en la institución educativa Ceipa.

Este es uno de los casos que nos cuenta el equipo de la Fundación Juanfe, pero hay muchas más historias de éxito. En Cartagena, 3.951 madres adolescentes se beneficiaron entre 2002 y 2018 de los programas de esta asociación.

El programa de Madres Adolescentes les ayuda a definir su proyecto de vida y a mejorar su situación psicoafectiva. Se trabaja en sus habilidades sociales, su capacidad de convivir, en aprender , a resolver conflictos, y se les da formación en salud sexual y reproductiva. Las beneficiarias de este programa puedes continuar en el de Madres Adolecentes en Seguimiento en el que se las capacita en una carrera técnica y se les ofrecen las herramientas necesarias para su inclusión en el mercado laboral formal. Durante esta fase, se sigue fortaleciendo su estado emocional y se trabaja en el empoderamiento de sus derechos sexuales y reproductivos.

En palabras de Catalina Escobar, fundadora y presienta de la Fundación Juanfe, la asociación trabaja “no solamente por sacarlos de la pobreza, sino por devolverles la dignidad”. Gracias a su esfuerzo, muchas mujeres en Colombia ya lo han conseguido.