Proyectos Sociales en Brasil

Plan Internacional Brasil: aprender sin miedo y en igualdad de oportunidades

El proyecto apuesta por las niñas como agentes de cambio

Escuela de liderazgo para niñas es un proyecto destinado a combatir la desigualdad de género

Inicio > Acción Social > Proyectos > Proyectos Internacionales > Brasil > Plan Internacional Brasil: aprender sin miedo y en igualdad de oportunidades

Proyecto Finalizado

La entidad Plan Internacional Brasil, en colaboración con Fundación MAPFRE, ha puesto en marcha los proyectos “Escuela de liderazgo para niñas” y “Aprender sin miedo” para desterrar las desigualdades de género y el acoso escolar de las escuelas brasileñas.

El objetivo de la “Escuela de liderazgo para niñas” es empoderar a niñas de entre 14 a 18 años de la zona de Sao Paulo a través de la prevención en la violencia de género a través de actividades que les ayuden a desarrollar sus habilidades y sus conocimientos sobre sus derechos y promoviendo su participación ciudadana para ser agentes de cambio.

La formación de estas niñas y jóvenes va a consistir en tres apartados:

• Desarrollo de sus habilidades y de su potencial de manera plena y autónoma.
  • Fortalecer los conocimientos sobre sus derechos para que ellas mismas puedan ser motores de cambio.
  • Incentivar su participación ciudadana con acciones de incidencia política para que ellas mismas puedan promover una vida ejerciendo sus derechos y sin violencias, abusos y desigualdades por razón de género, en sus escuelas y comunidades.

Por otra parte, y también con el apoyo de la Fundación Mapfre, Plan Internacional Brasil desarrolla el proyecto “Aprender sin miedo”, que trabaja para conseguir un ambiente escolar y comunitario libre de bullying y de desigualdad de género promoviendo una cultura de paz en los espacios escolares.

El proyecto se implementa en escuelas en las que se dan casos de bullying y existe un ambiente escolar desfavorable y tiene como objetivo fomentar la cultura del respeto a la dignidad humana y la solidaridad. Para desarrollarlo se utiliza una guía práctica que se ha publicado para alumnos, profesores y profesionales de la educación. Esta guía se desarrolló en base a un proyecto anterior exitoso con otras 10 escuelas.

Plan International Brasil existe desde 1937 y actualmente está presente en 69 países. Su trabajo consiste en mejorar la vida de los niños y de sus comunidades a largo plazo. Más de 1,5 millones de niños han recibido la ayuda de esta ONG en el mundo.