Proyectos Sociales en Costa Rica

Cuidados físicos y emocionales adaptados a la edad de estos pacientes que sufren enfermedades graves

Fundación Pro Unidad de Cuidado Paliativo trabaja por mejorar la calidad de vida de sus usuarios

Inicio > Acción Social > Proyectos > Proyectos Internacionales > Costa Rica > Pro Unidad de Cuidado Paliativo trabaja para mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes hospitalizados

Proyecto Finalizado

La Fundación Pro Unidad de Cuidado Paliativo trabaja para mejorar la calidad de vida niños y jóvenes que se encuentran en tratamiento en diferentes centros médicos de Costa Rica.
El proyecto “Clínica de cuidado paliativo y control del dolor del Hospital Nacional de Niños”, que recibe la colaboración de Fundación MAPFRE, ofrece atención en educación, nutrición, salud y aptitudes sociales a 1.500 pacientes al año.

El objetivo de este programa es desarrollar mejores condiciones de atención para niños y jóvenes que sufren alguna enfermedad grave y que se encuentran en condiciones de vida complicadas o terminales.

Los beneficiarios presentan condiciones de deterioro motor, postural y movimiento, alrededor de un 25% utiliza oxígeno domiciliario por patologías pulmonares asociadas a su enfermedad, algunos de ellos tienen una traqueotomía y otros están enganchados a un respirador.

Para acompañarles, cuentan con la colaboración de un terapeuta respiratorio que les ayuda, a ellos y a sus familias, en la atención directa y en la educación al paciente, familia y equipo de salud.

La Fundación Pro Unidad de Cuidado Paliativo empezó a trabajar en 1992 para paliar el dolor de los pacientes que, por las características de su enfermedad, no tienen una alternativa en la medicina curativa pero sí en la atención integral paliativa.

Esta entidad atiende actualmente a 300 jóvenes de entre 13 y 25 años realizando actividades de recreo y acompañamiento tanto en los hospitales como fuera de ellos. También organiza encuentros con educadores para mostrarles la forma de ayudar a los jóvenes y que éstos encuentren apoyo también en los centros de enseñanza.