Proyectos Sociales en Paraguay

Fundación Asoleu ofrece apoyo a menores con cáncer y a sus familias en Paraguay

Educación y apoyo psicológico para pacientes oncológicos del Hospital de Clínicas, en Asunción

La Fundación ASOLEU opoya a más de 200 personas vulnerables en su lucha contra el cáncer

Inicio > Acción Social > Proyectos > Proyectos Internacionales > Paraguay > Fundación Asoleu ofrece apoyo a menores con cáncer y a sus familias en Paraguay

Proyecto vigente

En el Hospital de Clínicas de Asunción, en Paraguay, hay pacientes de 0 a 18 años, diagnosticados con cáncer, que provienen de familias con escasos recursos económicos. El 90% de ellos llegan a este hospital desde zonas del interior del país, lo que provoca que sus familias necesiten todavía más ayuda ante estas hospitalizaciones prolongadas.

La Fundación de ayuda al niño y adolescente con cáncer y leucemia, Asoleu, ofrece apoyo psicológico, pedagógico y recreativo tanto a los niños como a sus madres durante todo el tiempo que estén ingresados. Asoleu está presente en el día a día hospitalario de estos pacientes pediátricos oncológicos, proporcionando tanto a los menores como a sus familias las herramientas que necesitan para todo su proceso de tratamiento contra el cáncer.

Asoleu, además, dispone de un albergue y de una escuela llamada Hogar Soli. Gracias a nuestro apoyo, en el hogar se trabajan las relaciones sociales, se mejora la convivencia de las familias, se ofrecen los cuidados específicos que requieren los enfermos oncológicos y se acompaña tanto a las familias como a los pacientes en la aceptación de la enfermedad. Las repercusiones del cáncer infantil en los niños y en sus familias justifican la necesidad de que se haga una intervención psicológica durante la fase de diagnóstico y de tratamiento.

Conocido también como “La Escuelita”, este espacio organiza actividades para que los pacientes se entretengan al volver del hospital, como juegos, dibujo, manualidades, lectura de cuentos, y talleres de pre-escritura y estimulación temprana.

Los menores reciben, además, acompañamiento escolar para que cuando regresen a sus hogares puedan incorporarse sin problemas a su curso, manteniendo el nivel escolar evitando el abandono de los estudios, tan común en pacientes que sufren ingresos hospitalarios prolongados.