Proyectos Sociales en Uruguay

Jóvenes lejos de la violencia y de las drogas en Casavalle, Uruguay

El proyecto Una opción para los jóvenes de Casavalle ofrece nuevas oportunidades a 163 jóvenes en riesgo de exclusión

El Centro Educativo de la Fundación Los Pinos ofrece nuevas oportunidades a 163 jóvenes en riesgo de exclusión

Inicio > Acción Social > Proyectos > Proyectos Internacionales > Uruguay > Jóvenes lejos de la violencia y de las drogas en Casavalle, Uruguay

Proyecto vigente

En Casavalle, un barrio perteneciente a Montevideo, más de 13.600 personas viven en asentamientos irregulares, y de ellas unas 7.800 son niños y jóvenes menores de 24 años. Con unas condiciones familiares poco favorables, en las que los adultos en la mayoría de los casos no tienen formación, el 68,9% de los menores de Casavalle no completan sus estudios, el mayor porcentaje de todo el país. Sin trabajo y sin estudios estos jóvenes son carne de cañón en situaciones críticas de violencia, ya sea dentro de sus hogares, pasando por el acoso durante la etapa escolar, hasta llegar al crimen organizado que muchas veces utiliza a estos adolescentes y jóvenes como mano ejecutora.

El Centro Educativo de la Fundación Los Pinos trabaja para conseguir que los jóvenes acaben los estudios y tengan acceso a un empleo. El seguimiento individualizado de cada adolescente y el conocimiento de su situación familiar crean una base propicia para que se desarrolle en ellos un afán de superación, se consolide su autoestima y se refuercen las habilidades sociales.

El centro también trabaja en la capacitación laboral de jóvenes entre 18 y 24 años a los que se les ofrece capacitación en áreas técnicas durante seis meses para permitirles el acceso a una inserción laboral. La Fundación tiene convenios con empresas para la realización de prácticas y el acceso a empleos.

El Liceo Los Pinos tiene el objetivo de cambiar la realidad de los menores de Casavalle, promoviendo referentes barriales y consiguiendo que al menos 24 adolescentes por generación acaben la educación secundaria y pasen a nuevas etapas de oportunidades con confianza y seguridad, convirtiéndose en lideres de la transformación de su entorno.