CATÁLOGO DE COLECCIONES

Ángel Ferrant
Nacimiento
Madrid, 1890
Fallecimiento
Madrid, 1961
"
Fotografía del artista Ángel Ferrant
Ángel Ferrant

Biografía

Ángel Ferrant (Madrid, 1890-1961) estudió en la Escuela de Artes y Oficios y en la Real Academia de San Fernando de Madrid. En 1913, en París, descubrió el futurismo. Entre 1920 y 1934 fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de la Llotja de Barcelona. Formó parte del grupo Els Evolucionistes, que perseguían una actualización del arte figurativo. En 1926 viajó a Viena. De esta época destacan sus bajorrelieves taurinos y Cabeza de mujer (1927), que abrieron nuevas vías a la figuración escultórica.

En los años treinta, surrealismo y geometría confluyeron en su obra con un espíritu próximo al grupo Abstraction-Création. Sus esculturas incorporaban objetos encontrados. La monografía Mis objetos (1934), con textos propios y de Sebastià Gasch, resume esta etapa. En 1934 se instaló en Madrid. Colaboró con el grupo de teatro universitario La Barraca y, junto a Guillermo de Torre, fue el principal animador de ADLAN.

Fiel a la República, pasó la guerra en Madrid y Valencia. En la posguerra fue un referente principal para los artistas de la Escuela de Altamira y los grupos Dau al Set y El Paso. Tras su muerte, siguiendo sus instrucciones, gran parte de su obra fue destruida.

"