CATÁLOGO DE COLECCIONES

Imagen de la fotógrafa Cristina García Rodero
Cristina García Rodero

Biografía

Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949) es una de las fotógrafas españolas más reconocidas internacionalmente. Con diecisiete años realizó su primer reportaje en torno a la fiesta del Santo Voto celebrada en su localidad natal. En 1968 inició sus estudios de Bellas Artes, en la especialidad de pintura, en la Universidad Complutense de Madrid, donde asistió a las clases del pintor Antonio López y, posteriormente, realizó estudios de fotografía en la Escuela de Artes y Oficios. Años más tarde ejerció como en docente de ambas instituciones.

En 1972, la Fundación Juan March le concedió una beca para fotografiar las fiestas populares de los pueblos de España, un proyecto que realiza a lo largo de dos décadas y que culmina con la célebre publicación España oculta (1989). Romerías, ritos y costumbres populares han estado siempre en el punto de mira de García Rodero, y así lo muestra en otros proyectos desarrollados por diferentes lugares de la geografía mundial: Europa del Este, América Latina, Asia, África y Estados Unidos.

Ha recibido numerosos galardones, como el premio de la Fundación Eugene Smith de Fotografía Humanista en 1989, el primer premio World Press Photo en 1993, el Premio Nacional de Fotografía otorgado por el Ministerio de Cultura de España en 1996, el FotoPres de la Fundación La Caixa en 1997, el Premio Bartolomé Ros de PHotoEspaña en 2000 o la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2005. Desde 2005 es miembro de Magnum, convirtiéndose en la primera española, hasta ese momento, en ingresar en la agencia fotoperiodística.

"