CATÁLOGO DE COLECCIONES

Colecciones Fundación MAPFRE
Diane Arbus

Biografía

Diane Arbus (Nueva York, 1923-1971) es una de las fotógrafas imprescindibles de los años cincuenta y sesenta en Estados Unidos. Creció́ en una familia judía acomodada y estudió fotografía con Berenice Abbott y Alexey Brodovitch. En 1945, junto a su marido, fundó el estudio fotográfico Diane & Allan Arbus. Ambos realizaban encargos de moda para revistas como Vogue. De 1955 a 1957 estudia con la fotógrafa Lisette Model, que se convierte en su mentora y le inculca una nueva manera de fotografiar.

Arbus es especialmente conocida por retratar a personajes que permanecían de alguna manera al margen de la sociedad y que se han denominado, dentro de su propio universo, freaks. Su obra es una suerte de inventario antropológico de la heterogénea sociedad norteamericana de posguerra: parejas, niños, artistas de circo, gemelos, lisiados, transexuales o celebridades suelen protagonizar sus imágenes. Junto a otros maestros como William Klein o Helen Levitt, Arbus es una de las figuras clave de la denominada New York School.

Un año después de su muerte, en 1972 se convirtió en la primera fotógrafa estadounidense en representar a su país en la Bienal de Venecia. Obtuvo la beca Guggenheim en dos ocasiones, en 1963 y 1966. El célebre libro Revelations (2003), que acompañó a la retrospectiva de su obra en el San Francisco Museum of Modern Art, contiene, junto a doscientas fotografías, extractos de sus cartas y cuadernos.

"