New York

Helen Levitt

New York © Estate of Helen Levitt. All Rights Reserved. May not be copied without prior written consent © COLECCIONES Fundación MAPFRE

Helen Lewitt
New York, ca. 1939
© Estate of Helen Levitt. All Rights Reserved. May not be copied without prior written consent, 2020
© COLECCIONES Fundación MAPFRE

Helen Levitt

Nacimiento:
Nueva York, 1913

Fallecimiento:
Nueva York, 2009

Fecha de ingreso: 2008

Procedencia: Fraenkel Gallery, San Francisco

Gelatina de plata

Papel: 27,9 × 35,6 cm (11 × 14 in.)
Con marco: 40,7 x 50,6 cm (16 x 19 15/16 in.)

FM000595

Objeto / Documento

Copia posterior

Descripción

Influida por el trabajo de Cartier-Bresson, se compró una Leica e hizo de ella su mejor aliado. A diferencia de contemporáneos y documentalistas, las imágenes de Levitt simplemente tratan de dar testimonio de la realidad. Su obra refleja la vida en la calle como ágora contemporáneo de reunión. En un tiempo en el que no había ni televisión (especialmente en las casas más pobres) ni aire acondicionado, la calle se convertía en una gran sala de estar. En el prólogo de su libro A Way Of Seeing, James Agee define su obra como «fotografías líricas». Las calles y los niños de Levitt nos recuerdan el horizonte. Este libro fue clave en su carrera: terminado en 1946, vio la luz casi veinte años después, en 1965, y es testimonio vivo y paradigmático de su fotografía.

Firma, título y fecha en el reverso a lápiz. Illus: Helen Levitt, p.1; Crosstown, p.23

Fundacion MAPFRE posee 12 gelatinas de plata de la artista, todas ellas obras reproducidas en algunos de sus libros más importantes, A way of Seeing (1965), Helen Levitt (2008) —con texto de Walker Evans— y Crosstown (2001).

Levitt, Helen. Crosstown. New York: PowerHouse Books, 2001
Levitt, Helen. Here and There. Nueva York: PowerHouse Books, 2003
Levitt, Helen, James Agee. A Way of Seeing. Nueva York: Horizon Press, 1981 (1ª ed. 1965)
Levitt, Helen, James Oles. Helen Levitt: Mexico City. Nueva York: Center for Documentary Studies con W.W. Norton & Co, 1997 (1ª ed. 1941)