CATÁLOGO DE COLECCIONES

Jitka Hanzlová
Nacimiento
Náchod, Checoslovaquia; actual República Checa, 1958
"
Imagen de la fotógrafa Jitka Hanzlová
Jitka Hanzlová

Biografía

Jitka Hanzlová (1958, Náchod, Checoslovaquia; actual República Checa) obtuvo la condición de refugiada en la República Federal de Alemania en 1983, un año después de abandonar la República Socialista de Checoslovaquia. Entre 1987 y 1994 estudia tecnologías de la comunicación en la Universidad de Essen y comienza su primer gran proyecto, Rokytník, que trata sobre el municipio homónimo de Bohemia en el que creció.

El exilio ha marcado la obra de Hanzlová, que gira en torno a la relación del individuo con su contexto, así como a la influencia de este en la construcción de la identidad individual. Sus sutiles fotografías de colores contenidos y cuidadosos encuadres están agrupadas en series como Bewohner (1994-1996), que habla de la soledad, la incomunicación y la pérdida de raíces en las grandes ciudades; Forest (2000-2005), protagonizada por el bosque de su infancia, o Brixton (2002), realizada por invitación de la Photographers' Gallery, en la que muestra retratos de mujeres afrocaribeñas que viven ese el distrito londinense.

Hanzlová ha sido profesora invitada en las Academias de Bellas Artes de Hamburgo y Zúrich. Desde mediados de la década de los noventa ha sido reconocida con numerosos galardones: premio Otto Steinert, en 1993; premio European Photography y beca del DG Bank de Fráncfort, en 1995; finalista del premio de fotografía Citibank, en 2000 y 2003, o premio BMW - Paris Photo Prize for Contemporary Photography, en 2004.

"