CATÁLOGO DE COLECCIONES

Joan Junyer
Nacimiento
Barcelona, 1904
Fallecimiento
Barcelona, 1994
"
Fotografía de Joan Junyer
Joan Junyer

Biografía

La trayectoria de Joan Junyer (Barcelona, 1904-1994) se desarrolló entre Europa y América; entre la renovación del arte figurativo, en la década de los treinta, y el arte abstracto, en los cincuenta. Su padre y su tío, Carles y Sebastià Junyer Vidal, fueron amigos y protectores de Picasso. Junyer se formó en un ambiente artístico y desde muy pronto dio el salto a la escena internacional: en 1929, el segundo premio del Carnegie Institute le introdujo en la escena artística de Estados Unidos. En esta época, vivió en París y se relacionó con poetas y arquitectos. Sus dibujos y lienzos de personajes y paisajes mallorquines revelan la influencia de Picasso y del arte románico.

Exiliado tras la Guerra Civil española, fugitivo de la Segunda Guerra Mundial, la estancia en Santo Domingo y Cuba transformó su manera de entender la pintura, en una breve etapa tropicalista, antes de dar el salto a Nueva York. Junto a su esposa, la pedagoga Dolors Canals, estableció relación con miembros de la vanguardia europea refugiados o emigrados, como Le Corbusier, Walter Gropius o Fernand Léger.

En el verano de 1945, el MoMA presentó sus escenografías en la exposición Stage Designs by Joan Junyer. En sus obras más conocidas de este período, las free standing paintings (pinturas exentas), pintura y escultura, color y movimiento forman una unidad. En 1976 regresó a Barcelona, donde murió.

"