Composición © COLECCIONES Fundación MAPFRE

Fallecimiento:
Chicago, 1946

Fecha de ingreso: 2007

Procedencia: Colección privada Chicago/ Valerie Carbery Gallery, Chicago/ Annely Juda Fine Art, Londres, Leandro Navarro

Acuarela, tinta y collage sobre cartulina

Papel: 31,8 × 24,4 cm
Marco: 70 x 62,5 x 4 cm

FM000306

Descripción

László Moholy-Nagy fue una de las figuras centrales del arte de vanguardia centroeuropeo, tanto por la diversidad de sus obras como por la importancia de sus escritos. Su trabajo se inscribe en un amplio marco de preocupaciones, entre las que destacan el arte cinético, la fotografía, el estudio de la luz y la sombra como elementos formales y expresivos, el diseño, las posibilidades del collage, etc.

A primera vista, puede parecer que la obra de Moholy-Nagy responde estrictamente a criterios formales, a una investigación formal rigurosa. Siendo esto verdad, aceptarlo como único rasgo del artista sería limitar y simplificar su trabajo; los análisis formales propios del arte europeo de entreguerras se corresponden con la intención de configurar un espacio nuevo, un espacio que responda a los nuevos modos de vida y experiencia que se gestan en estos años. La tradición vanguardista hunde sus raíces en los experimentos del cubismo, también en la novedad de la percepción urbana, la necesidad de incorporar el arte a la vida y las posibilidades de las nuevas técnicas y diseños. Todos estos elementos contribuyen a la creación de una nueva sensibilidad de época, un modo de apreciar y disfrutar de las formas y las imágenes.

La obra de arte se concibe como una investigación, y Composition responde con rigor a estos criterios. Moholy-Nagy se ha preocupado por las diferentes «líneas de fuerza» que actúan en el espacio y sobre él, dinamizándolo en su configuración. A su vez, gracias al collage, este espacio se pliega sobre sí mismo y no pierde en ningún momento su carácter plano, que acentúa su condición luminosa. La focalización de los diferentes puntos cromáticos, que Moholy-Nagy sitúa en el «interior» del espacio acotado por el collage —con una única excepción— marcan el carácter centrífugo de toda la composición, proporcionándole simultáneamente dinamicidad y equilibrio.

Composition desborda, así, los límites establecidos por la focalización centralizada, y casi siempre única, propia del arte tradicional. Nuestra percepción, la percepción propia de un mundo industrial y urbano, tiene poco que ver ya con esa tradición, de la misma manera que nuestro espacio posee una naturaleza dinámica y centrífuga, no acotada por los límites de una composición tan académica como ideal. El artista tiene muy clara conciencia de que el mundo contemporáneo no es estático, no «está dado» de una vez por todas, sino que crece y avanza en todas las direcciones, sin que ello implique necesariamente la pérdida del equilibrio. La investigación plástica que es Composition puede verse, así, como lo que es: una investigación formal sobre el comportamiento del espacio, el movimiento y la luz, pero también como una metáfora de la vida contemporánea y de los cambios que en ella han acontecido.

[Valeriano Bozal]

Firmado y fechado ángulo inferior derecho

DAVID, Catherine, y RONDOLINO, Gianni, László Moholy-Nagy, cat. exp. Valencia, IVAM, 1991.
HAUS, Andreas, Moholy-Nagy: Photographs and Photograms. Londres, Thames and Hudson, 1980.
HÜLSEWIG-JOHNEN, Jutta; JÄGER, Gottfried; HEUWINKEL, Christiane, Láxzló Moholy-Nagy, Idee und Wirkung, cat. exp. Bielefeld, Kerber, 1995.
KOSTELANETZ, Richard, Moholy-Nagy. Nueva York, Praeger, 1970.
MOHOLY-NAGY, Sibyl, y GROPIUS, Walter, Moholy-Nagy: experiment in totality. Cambridge, Londres, MIT Press, 1969.
PASSUTH, Krisztina, L. Moholy-Nagy, cat. exp. Londres, Institute of Contemporary Art, 1980.
– Moholy-Nagy. Londres, Thames and Hudson, 1985.
SAYAG, Alain, y MOLDERINGS, Herbert, Laszlo Moholy-Nagy: Compositions lumineuses 1922-1943, cat. exp. Paris, Centre Georges Pompidou, 1995.