Lion bondissant [León saltando]

Lion bondissant [León saltando], 1936
© Óscar Domínguez,VEGAP. Madrid, 2020
© COLECCIONES Fundación MAPFRE

Inicio > Arte y Cultura > Colecciones > Domínguez, Óscar > Lion bondissant [León saltando]

Nacimiento:
San Cristóbal de la Laguna, Santa Cruz de Tenerife, 1906

Fallecimiento:
París, 1957

Fecha de ingreso: 2000

Procedencia: Colección Marcel Jean, París / Jean Luc Mercié, París / Galerie Thessa Herold, París

Decalcomanía / témpera sobre papel negro

Medida papel: 20,5 × 25 cm (8 1/16 × 9 13/16 in.)
Medida marco: 53 x 57 x 4 cm

FM000274

Descripción

En junio de 1936, André Breton publica, en la revista Minotaure, el artículo «De una decalcomanía sin objeto preconcebido», en el que saluda esta nueva técnica como un invento de Óscar Domínguez. A partir de entonces, será considerada su gran aportación al surrealismo, sumándose a otros hallazgos de este movimiento como la escritura automática, el frottage, el grattage o el cadáver exquisito. Domínguez realizó su primera decalcomanía para la cubierta del libro de Eduardo Westerdahl sobre Willi Baumeister, publicada por Gaceta de Arte en 1934, el mismo año que entra en contacto con el grupo surrealista de París. Este procedimiento, próximo al del monotipo, consiste en aplicar una hoja sobre otra cubierta de gouache, presionar sobre ella y despegarla inmediatamente: el efecto del gouache aún líquido sobre la hoja bastaría para evocar rocas, madréporas, flora submarina o abismales profundidades geológicas; en suma, sugerencias de formas producidas por una textura fruto del azar. Entre sus antecedentes históricos destaca el célebre «muro embadurnado de manchas» descrito por Leonardo da Vinci en su Tratado de la pintura, el Retrato de Newton de William Blake, las dendritas de ­George Sand, las misteriosas imágenes de tinta de Victor Hugo o los trabajos del Dr. Rorschach. Como consecuentes, desde la publicación del artículo de Breton en Minotaure, en el que aparecen decalcomanías de muchos otros pintores surrealistas, baste mencionar la aplicación de este procedimiento por Max Ernst a óleos como L’’Europe après la pluie(1940-1942) o L’’oeil du silence (1943-1944).

Lion bondissant procede de la colección de Marcel Jean, pintor surrealista cuyo taller frecuenta Domínguez en 1936 y con quien realiza ese mismo año una serie de decalcomanías, añadiendo plantillas y viñetas a la técnica original. Se introduce así un factor corrector del azar, por lo que definen estas obras como «decalcomanías automáticas de interpretación premeditada». Domínguez se centra en el motivo del león; Marcel Jean, en el de la ventana. Ambos se combinan en una serie de dieciséis variaciones, entre piezas realizadas por uno u otro autor y por ambos, que denominan Grisou —como el gas inflamable que se desprende de las minas de hulla—.

La elección por Domínguez del tema del león —que podría relacionarse con el león volador daliniano— y su asociación a una técnica mecánica como la decalcomanía habían sido en cierto modo anunciadas por el mismo Breton, quien, en la noche del 6 al 7 de mayo, había soñado que observaba al artista en su estudio mientras éste pintaba: «en el lienzo hay, de momento, seis nudos. Mirándolos fijamente me doy cuenta de que cada uno de esos nudos es en realidad el cuarto trasero de un león […]. [Domínguez] debió hallar un procedimiento mecánico para ejecutar sus árboles-leones, procedimiento que suprime todo esfuerzo y le permite, en parte, obtener fácilmente la intensidad deseada» («Accomplissement onirique et genese d’un tableau animé», en André Breton, Trajectoire d’’un rêve, París, 1938, pp. 53-59).

Breton no llegó a escribir el prefacio de Grisou según había anunciado, y sería el propio Marcel Jean quien lo hiciese cuando ­Jean Luc Mercié, segundo propietario de Lion bondissant, llevase a término la publicación en París, en 1990. Respetando el plan original, esta edición reproduce en fototipia las dieciséis planchas seleccionadas, en una tirada limitada de veinticinco ejemplares, junto con los monotipos originales.

[María Dolores Jiménez-Blanco]

Bibliografía

ALIX, Josefina,  et al.,  Éxodo hacia el sur: Óscar Domínguez y el automatismo absoluto 1938-1942, cat. exp. Santa Cruz de Tenerife, Organismo Autónomo de Museos y Centro del Cabildo Insular de Tenerife, Obra Social y Cultural de la Caja General de Ahorros de Canarias, 2006.
CASTRO, Fernando,  Óscar Domínguez y el surrealismo, Madrid, Cátedra, 1978.
FERNÁNDEZ MOLINA, Antonio,  Óscar Domínguez (1906-1957), cat. exp. Madrid, Galería Guillermo de Osma, 2000.
GUIGON, Emmanuel, y MERCIE, Jean-Luc,  Sueños de tinta: Óscar Domínguez y la decalcomanía del deseo, cat. exp. Las Palmas de Gran Canaria, Centro Atlántico de Arte Moderno, 1993.
Óscar Domínguez 1906-1957. Decalcomanías,  cat. exp. Madrid, Galería Guillermo de Osma, 2006.
Óscar Domínguez: el surrealismo volcánico, cat. exp. París, Instituto Cervantes de París, 2006.
Óscar Domínguez: fuego de estrellas,  cat. exp. Málaga, Fundación Pablo Ruiz Picasso, 2009.
Óscar Domínguez surrealista, cat. exp. Madrid, Fundación Telefónica, 2001.
SERRANO, Véronique (comisaria),  La part du jeu et du rêve: Óscar Domínguez et le surréalisme, 1906-1957, cat. exp. Paris, Marsella Hazan, Musée Cantini, 2005.
SOSA, Rodolfo de,  Óscar Domínguez: l’oeuvre peint. Catalogue raisonné. Euroarte, 1989.
Sueños de tinta. Óscar Domínguez y la decalcomanía del deseo,  cat. exp. Las Palmas de Gran Canaria, Centro Atlántico de Arte Moderno, 1993.
VÁZQUEZ DE PARGA, Ana; GUIGON, Emmanuel; PALENZUELA, Nilo,  Óscar Domínguez: 1926 antológica 1957, cat. exp. Madrid, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Cabildo Insular, Gobierno de Canarias, 1996.
WESTERDAHL, Eduardo, Óscar Domínguez. Barcelona, Gustavo Gili, 1968.