CATÁLOGO DE COLECCIONES

Pablo Picasso
Nacimiento
Málaga, 1881
Fallecimiento
Mougins, Francia, 1973
"
Fotografía de Pablo Picasso
Pablo Picasso

Biografía

Hijo del pintor José Ruiz Blasco, Pablo Picasso (Málaga, 1881 - Mougins, Francia, 1973) se trasladó con su familia a Barcelona en 1985 e ingresó en la Escuela de la Llotja. En 1900 viajó por primera vez a París con Carles Casagemas. En su producción en torno a 1901-1904, conocida como «época azul», los personajes marginales, en tonos fríos, son el tema recurrente. En 1907 pintó Las señoritas de Aviñón, obra clave en el paso hacia el cubismo.

El inicio del cubismo analítico se perfiló en la estancia en Horta de Ebro en 1909. En 1917 visitó Italia junto a Jean Cocteau para realizar los decorados del ballet Parade, con música de Erik Satie. Durante la Primera Guerra Mundial conoció a la bailarina Olga Khokhlova, con quien se casó, y creó diversas escenografías para los Ballets Russes de Diáguilev. Participó entonces en la «vuelta al orden» que dominaba el panorama artístico europeo. A partir de 1925, cuando se relaciona con algunos artistas del grupo surrealista, la violencia hace presencia en su obra.

Durante la Guerra Civil, respondiendo al encargo de pintar una obra para el pabellón republicano español de la Exposición Universal de París, realiza el Guernica, que finaliza en 1937. En sus últimos años, de ferviente actividad, sus obras constituyen, a modo de epílogo, una reflexión sobre la creación artística.

"