Consecuencias de ir en sillita de coche con abrigo

Podemos decir que el abrigo es especialmente perjudicial en las colisiones frontales

Inicio > Blog > Consecuencias de ir en sillita de coche con abrigo

Seguridad Vial

Con el frio y el invierno, puede que sólo pensemos en la necesidad de que nuestro hijo vaya calentito en el coche. Las prisas y la facilidad que nos puede suponer el sentarle directamente en el sistema de retención infantil sin quitarle el abrigo nos puede llevar a cometer un gran error.

Se trata de tema que han tratado incluso medios como Today (NBC) y el Daily Mail. Y es que un abrigo de invierno puede ofrecernos una falsa idea de cómo ajustar correctamente el arnés al pequeño.

Sabemos que un arnés está bien ajustado cuando sólo podemos meter dos dedos entre el cuerpo del pequeño y el arnés. Con el abrigo puesto, la distancia aumenta aunque hagamos este mismo ejercicio.

El volumen del abrigo hace que el arnés quede demasiado flojo y que erróneamente pensemos que va bien sujeto. De esta forma, la sillita de coche no puede actuar correctamente y proteger al niño en caso de accidente.

Lo podemos ver en este vídeo que ya cuenta con un elevado número de visitas. En él, una madre coloca a su hija con el abrigo en la sillita y ajusta el arnés. Después, le retira el abrigo y vuelve a sentar a la menor en la sillita. Ahí vemos la enorme holgura que se ha generado.

Los abrigos de invierno son especialmente gruesos, por lo que no se suelen ajustar al cuerpo. Además, si el abrigo es de algún material que pueda resbalar, la facilidad para que el menor no quede sujeto en la sillita aumenta.

Podemos decir que el abrigo es especialmente perjudicial en las colisiones frontales, donde hay más posibilidades de que el niño pueda salir despedido por el impacto. Es en este momento cuando los cinturones actúan.

Por todo ello, por mucho frío y abrigados que queremos que vayan, debemos dedicar un tiempo a quitarles el abrigo y sentarles correctamente en su sistema de retención infantil. Una opción es ponerle el abrigo por encima pero lo mejor es que no lleve nada que pueda impedir el correcto funcionamiento de la sillita. El propio climatizador del coche nos puede mantener a buena temperatura. 

También podemos ver la diferencia entre ir con abrigo y sin él en el crash test que aparece en el reportaje de NBC´s Today Show: