Contra el cáncer de mama, prevención y detección precoz

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama hablamos con Luis Santiago, CEO de PEGASI

Lazo rosa símbolo de concienciación sobre el cáncer de mama en fondo rosa. Movimiento de prevención y sensibilización del cáncer de mama durante octubre.

Inicio > Blog > Contra el cáncer de mama, prevención y detección precoz

Salud

“Cuando tenemos una patología como el cáncer se arma lo que nosotros llamamos la tormenta perfecta”.

Luis Santiago, CEO y cofundador de Pegasi.

Pegasi es un proyecto chileno que resultó ganador en la categoría Mejora de la Salud y Tecnología Digital (e-Health) en la 8ª edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social. Se trata de una plataforma para el acompañamiento digital del paciente de cáncer en todas las etapas de su viaje: “desde esa etapa inicial en la que el paciente no sabe todavía que es un paciente, pasando por el momento en que ese paciente se realiza las pruebas necesarias para saber si tiene riesgo alto de desarrollar alguna patología crónica, hasta las visitas clínicas necesarias para entender si ese riesgo se ha convertido en una sospecha”, concreta Luis Santiago, su CEO y cofundador. “Una vez se confirma la sospecha armamos espacios multidisciplinarios con un equipo clínico de manera que el caso se pueda discutir de una manera rápida, se pueda diagnosticar y asignar un plan de tratamiento en tiempo y forma”, añade.

El uso de la palabra viaje aquí no es casual. En Pegasi denominan así a todo el recorrido que hace un paciente de cáncer, una travesía por un espacio complejo que requiere muchísima planificación y un claro conocimiento de cuál es el destino y cómo llegar a él.

El cáncer es hoy un grave problema de salud y una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial. Según la OMS uno de cada cinco habitantes del planeta lo padece en algún momento de su vida y se estima que cerca de 35 millones de personas se verán afectados por esta enfermedad a mediados de siglo. Según este mismo organismo, se prevé que en 2050 los casos de cáncer de mama habrán aumentado un 38% en todo el mundo.

Con este panorama, en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama se hace más imperativo que nunca hablar de prevención y de diagnóstico rápido, dos claves que en Pegasi conocen muy bien.

La determinación del riesgo del paciente es una de las claves que permite actuar de forma más eficiente. Como afirma Luis Santiago, “el peor enemigo el cáncer es el tiempo, cuanto menos se tarda en diagnosticar, en entender qué le está pasando al paciente y cuál es su condición de base, aumenta la oportunidad de que el paciente sobreviva más años”.

“Así, si tú sabes que el paciente tiene un perfil de riesgo determinado, puedes generar un plan de intervención. Normalmente las intervenciones se clasifican en cuatro categorías: intervenciones curativas, intervenciones paliativas, intervenciones diagnósticas e intervenciones educativas. Y, normalmente, las educativas tienen un importante componente de cambio de hábitos”, concluye.

“Los factores de riesgo son aquellas características genéticas, físicas, sociales, ambientales y etarias de la persona que incrementan las posibilidades de desarrollar un cáncer de mama”, afirma Luis Santiago, aunque añade que lo anterior no implica que reunir una serie de dichos factores derive de forma absoluta en el padecimiento de un tumor maligno. Aun así, “tener conciencia de los factores de riesgo y charlar con el médico oncólogo será muy útil para tomar decisiones sobre la enfermedad y sobre un estilo de vida saludable. Es decir, que será clave someterse anualmente a los controles de las mamas con estudios como la mamografía o ecografías, dependiendo de la edad de la mujer”.  

La OMS coincide plenamente en este punto. La detección y el tratamiento precoces de los casos de cáncer de mama reduce la mortalidad. Por eso, en el Día Mundial del Cáncer de Mama te invitamos a tomar conciencia de tu cuerpo, realizarte exámenes regulares en los senos para detectar anomalías, mantener un estilo de vida saludable y realizar revisiones médicas periódicas.

Cuídate. Cuida a los demás. Comparte.