Dónde comprar una sillita por primera vez y qué tener en cuenta

Pautas para que puedas elegir un SRI seguro y eficaz.

Inicio > Blog > Dónde comprar una sillita por primera vez y qué tener en cuenta

Seguridad Vial
¿Eres madre primeriza? ¿Vas a adquirir un sistema de retención infantil por primera vez? La verdad es que decidirse por una silla u otra puede llegar a ser un poco complicado si no sabemos bien qué mirar, qué buscar… En ‘Seguridad Vial Infantil’, Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, te damos unas pautas para que puedas elegir un SRI seguro y eficaz.

Busca información previa

  • Identifica qué tipo de sistema de retención infantil es el más adecuado para tu hijo. Anota la altura y peso del menor. Actualmente hay dos homologaciones vigentes. Por un lado, tenemos la ECE R44, que clasifica las sillitas en grupo  y que poco a poco será sustituida por la nueva normativa. Por ello, te recomendamos que acudas directamente a una sillita bajo la homologación ‘i-Size’, mucho más seguras y que ofrecen la posibilidad de elegir SRI según la altura del menor.
  • Una vez tenemos claro el tipo de SRI, debemos ver qué tipo de vehículo tenemos, haciendo especial hincapié en el tipo de anclaje. Anota en un papel modelo del coche y año para cuando vayamos posteriormente a un punto de venta especializado. Comprueba personalmente que dispone de sistema Isofix en los asientos traseros. Son dos anclajes. Puedes saber más sobre el este sistema aquí. En caso de no disponer de ellos, la sillita deberá ir en los anclajes de los cinturones de seguridad.
Por otro lado, en las especificaciones técnicas del vehículo podemos ver también si el coche está especialmente diseñado para sillitas i-Size. Suelen tener los asientos traseros más amplios y el suelo del vehículo estará diseñado para la pata de apoyo o pie de fuerza de una silla de auto). La normativa se puso en marcha en 2013, por lo que hablamos de vehículos relativamente nuevos.
  • Busca información de las sillitas en las que estés interesada.

Acude a una tienda especializada

  • Nada mejor que acudir a una tienda especializada en la venta de sillitas para resolver todas nuestras dudas. Lleva todo lo que has apuntado anteriormente para no dudar de la información que nos pregunten.
    Si seguimos los pasos anteriores, iremos a la tienda con ciertos conocimientos y podremos elegir más fácilmente entre una u otra sillita.
  • Pide que te dejen probar el SRI en tu coche. Es la mejor forma de comprobar que efectivamente es compatible y que se adapta perfectamente el menor y al vehículo. En caso de no ofrecer esta opción, debes cerciorarte de que existe la posibilidad de devolución del producto. Este punto es muy importante, ya que puede que en un primer momento estemos convencidos de nuestra elección pero que posteriormente, en la práctica, observemos que no se sujeta bien o que el niño no va cómodo.
  • Solicita a los vendedores que te indiquen cómo debe instalarse el SRI. Recuerda que si se trata de una sillita con isofix (el vehículo debe contar con este sistema), su instalación será más fácil. Pide ayuda en su instalación, aunque sólo sea en la primera vez.

Recuerda que con cualquier duda que tengas, puedes acudir a nuestra sección de ‘Preguntas frecuentes’. Igualmente, aquí encontrarás material (infografías y vídeos) con información sobre cómo instalar correctamente una sillita o cómo viajar en los distintos medios de transportes con niños.