La base del portabebés, ¿es necesaria?

Analizamos sus ventajas para que puedas tomar la mejor decisión

La base del portabebés ¿es necesaria?

Inicio > Blog > La base del portabebés, ¿es necesaria?

Seguridad Vial

La llegada al mundo de un bebé hace que entremos en un mundo desconocido hasta el momento, con un sinfín de productos y posibilidades en el mercado, de los cuales no tenemos ni idea sobre su uso real. A todos nos ha pasado que aquel producto que compramos con indiferencia ha resultado indispensable.

Uno de esos productos que nos genera muchas dudas es la base de fijación del portabebés. Por eso, en este artículo, analizamos sus ventajas.

En principio, la primera pregunta que nos viene a la cabeza es ¿por qué invertir en una base de portabebés, cuando el portabebés ya lleva su método de fijación al coche? ¿Por comodidad o hay algo más?

El portabebés es un sistema de retención infantil especial. No hay ninguna otra silla de niños con una función fuera del vehículo. El portabebés se puede instalar en el cochecito para pasear, podemos llevar al bebe a casa para no despertarlo, o incluso lo podemos hacer servir de hamaquita. Esa polivalencia hace que probablemente sea la silla de niños que más veces instalemos en el coche. Además, no es un sistema que sea de fácil instalación y tensado, por lo que nos va a llevar un tiempo hacerlo y, además, el asa cuando va con cinturón acostumbra a hacer de sistema antirretorno, pero es fácil olvidarse de eso. Y este es uno de los malos usos más habituales.

Por su parte, si utilizamos la base, la fijación es sencilla dejando la silla encima de la base, que acostumbra a tener sistemas de detección del correcto fijado. Además, al tener la base sistema antirretorno, el asa puede quedarse en posición vertical. Punto a favor de la base.

En segundo lugar, a nivel de seguridad, la base ofrece una retención mejor, comportándose más estable, reduciendo los desplazamientos, reduciendo el primer impacto derivado de la retención del cinturón y evitando cualquier riesgo de mal montaje que pudiera poner en peligro la seguridad del bebé. El 50% de los portabebés con cinturón de seguridad tienen problemas graves de instalación, mientras que en los portabebés con base, solo es del 10%. Por lo tanto, otro punto a favor de las bases.

El tercer punto por valorar es el coste. Las bases encarecen la compra del portabebés, por lo que aquí el punto sería para el cinturón de seguridad, pero la mayoría de las bases tiene la posibilidad de utilizarse también con sillas de niños convertibles, hasta los 105 cm, lo que hace que la compra de la siguiente silla de niños sea más económica, al contar ya con parte de la silla (la base). Por lo tanto, si buscamos una base cuyo uso sea válido para la silla de hasta 105 cm de altura, el punto vuelve a ser para la base.

En definitiva, con un marcador de 3 a 0, optar por la adquisición de la base es la mejor elección. Por goleada.