Protectores de hombro

La importancia de su uso en las sillas de niños

La importancia de los protectores de hombro en las sillas de niños

Inicio > Blog > Protectores de hombro

Seguridad Vial

Primero, comencemos por ver qué son los protectores de hombro. Se trata de unas almohadillas que cubren la parte superior del arnés de la silla de niños. En general, estos protectores van unidos a la silla por una cinta que voltea la zona por donde entra el arnés.

Su función básica es la disminución de la tensión en el pecho y, por lo tanto, la distribución y absorción de la energía, y la reducción de la excursión de la cabeza del menor en caso de colisión.

¿Y cómo lo hace? El principio básico es el aumento de la superficie de contacto. Si la aumentamos, estaremos disminuyendo la presión ejercida en la superficie y, por lo tanto, reduciendo las tensiones puntuales que recibe el pecho del menor. Por otro lado, si nos fijamos en la zona interior del protector de hombros, la mayoría tiene una superficie más abrasiva, que aumenta la fricción del protector con el pecho y hombro del menor, haciendo que la excursión del pecho disminuya durante la colisión y, a su vez, la excursión de la cabeza. Ese efecto hace que se reduzca el espacio de supervivencia necesario dentro del vehículo y que su uso sea una mejora importante.

Un buen protector puede reducir el desplazamiento de la cabeza del menor en unos 50 mm y reducir alrededor de un 10% las aceleraciones de la cabeza y del pecho.

Su uso correcto es colocarlo lo más estirado posible una vez fijado el arnés. De esta manera la superficie de contacto será mayor y, en consecuencia, su acción más efectiva.

Por otro lado, para que un protector de hombros sea lo más efectivo posible, la tensión del arnés debe ser la correcta y no dejar holguras (en la tensión del arnés).

En los últimos años, se ha extendido el uso de protectores de hombro en los alzadores con respaldo, en los que se busca tener unos beneficios similares en cuanto a la retención del pecho, la disminución del desplazamiento de la cabeza y la reducción de la deceleración del pecho.

Los protectores de hombros son unos elementos que han ido evolucionando en los últimos años, llegando a ser unos elementos importantes en el buen funcionamiento dinámico de las sillas de niños actuales.