Juegos en el coche

Recomendaciones para distraer a nuestros hijos en el coche manteniendo su seguridad

Recomendaciones para distraer a nuestros hijos en el coche manteniendo su seguridad

Inicio > Blog > Juegos en el coche

Seguridad Vial

¿Cuánto falta? ¿Cuánto falta? ¿Cuánto falta?

A la mayoría de niños viajar en el coche, sobre todo si son de más de 30 minutos, se les hace eterno. Y es que el tiempo para ellos no se pasa con la misma velocidad que para los adultos- Así, un viaje de 2 horas les puede resultar interminable.

Ahí es cuando los padres nos las ingeniamos para que, en trayectos largos, tengan una distracción que les haga el viaje más llevadero. Tenerlos distraídos es casi una cuestión de seguridad activa, ya que, si el menor está más inquieto, pueden darse situaciones de nerviosismo dentro del coche que en nada ayudan a la tarea del conductor.

Te ofrecemos algunas recomendaciones de seguridad que son importantes para tener un viaje seguro.

Es importante promover juegos participativos dentro del coche en los que los niños no pierdan la correcta posición en la silla. Hay muchas webs que recomiendan diferentes juegos con palabras, de buscar objetos o letras en el entorno y que nos pueden ayudar a mantener a los menores distraídos durante el viaje.

Además, se pueden usar dispositivos electrónicos, como tabletas o DVD para ver alguna serie o película que les guste. Respecto a esto, algunas consideraciones: la tableta debe estar firmemente fijada al asiento delantero ya que en caso de colisión podría salir eyectada y golpear a los ocupantes.

Los soportes para las tabletas son productos “aftermarket” y no tienen ningún tipo de homologación, ya que no existe una normativa aplicable. Por eso, aconsejamos utilizar los accesorios originales del vehículo siempre que disponga de ellos en su catálogo de accesorios, ya que estos sí tienen que cumplir con los mismos requisitos de homologación que el interior del coche.

Por otro lado, conviene separar el asiento delantero lo máximo posible, para así garantizar que no haya un impacto del dispositivo con la cabeza del menor en caso de colisión.

Si los niños utilizan auriculares, tenemos que comprobar que estos son tipo botón o similar, ya que si son de otro tipo podrían afectar al correcto funcionamiento de los sistemas de protección del apoyacabezas de la silla del menor.

Respecto al uso de videoconsolas, sería recomendable que se colocaran también en el asiento delantero y que el menor utilizara el mando de control separadamente. De esta manera la posición de la cabeza en la silla será siempre la correcta. El mando deberá tener cinta de muñeca para evitar que se pueda caer y el menor empiece a buscarlo fuera de su silla, lo que le pondría en una posición de riesgo.

Por último, os ofrecemos algunas recomendaciones a nivel de confort. En los viajes con menores, sobre todo de menos de 10 años, resulta conveniente parar unos 30 minutos cada 2 horas como máximo. Se pueden aprovechar áreas de descanso o parques. Que nuestros hijos puedan correr y jugar un rato les hará el viaje mucho más agradable y, así, todos iremos más tranquilos y, en consecuencia, más seguros.