La formación en seguridad infantil, ¿una asignatura pendiente?

Profundiza en los conocimientos sobre seguridad vial infantil

Profundiza en los conocimientos sobre seguridad vial infantil

Inicio > Blog > La formación en seguridad infantil, ¿una asignatura pendiente?

Seguridad Vial

La obligación de instalar sillas de niños en España llegó a principios de los años 2000. Para una generación de padres que habían ido sin cinturón de seguridad en el coche, durmiendo estirados en las plazas posteriores, o incluso en la zona de carga de una furgoneta, el concepto de la retención y de la seguridad infantil ha sido difícil de asumir.

Es evidente que el uso de sistemas de retención se basa en la educación, en la educación vial en concreto. Y con esto, no sólo nos referimos a la educación vial que pueda haber en las escuelas, sino a la que ponen en práctica los padres cada día al poner el menor en la silla de niños, fijarlo correctamente, y fijarse el cinturón de seguridad.

A un menor que siempre ha ido en silla de niños, como los menores actuales, no le puede entrar en la cabeza ir en un vehículo sin la correcta retención, y de adulto, no entenderá el cinturón como una opción, sino como algo totalmente indispensable. De hecho, si en el futuro no se multara el hecho de no llevar cinturón, seguramente no descendería el uso de este. Y eso indicaría que hemos hecho las cosas bien.

No obstante, dado el máximo uso de sistemas de retención infantil, y de las necesidades de padres, profesionales de sector puericultura y profesionales de otros sectores, cada vez hay más gente interesada en profundizar en los conocimientos sobre la seguridad infantil.

Nos gustaría hacer tres propuestas que consideramos muy interesantes para mejorar los conocimientos de la seguridad infantil, ya seas particular o profesional:

  • En primer lugar, para aquellos padres que deseen adquirir conocimientos sobre cómo deben instalar a sus hijos, Jesús Rodríguez, de seguridad vial en familia hace cursos muy interesantes, tanto presencialmente con vía online donde, en sesiones cortas, explica los conceptos básicos de los sistemas de retención, la instalación y el uso.
  • El segundo curso recomendable es el realizado por AESVI. Dirigido a personal de tiendas principalmente. Se hace un repaso sobre normativa, biomecánica e instalación de sistemas de retención infantil.
  • Por último, dirigido a profesionales de tiendas y a profesionales de cualquier sector, como médicos, o especialistas en seguridad vial, está el Curso avanzado de seguridad infantil, impartido en la Universidad de Comillas ICAI en Madrid y dirigido por Francisco López Valdés, Investigador de biomecánica pediátrica, de contrastada categoría. Es este un curso de 20 horas que toca temas de legislación y normativa, y que profundiza en biomecánica pediátrica, y dinámica de impacto. Este curso ya va por su tercera edición, e incluye prácticas en un laboratorio de impacto.

Queda claro pues que, hoy en día, tenemos varias opciones interesantes en España para formarnos en seguridad infantil en función del nivel de partida y el que queramos conseguir.