Niños con necesidades especiales

Recomendaciones generales al transporte

Niños con necesidades especiales. Recomendaciones generales al transporte

Inicio > Blog > Niños con necesidades especiales

Seguridad Vial

Todos los niños son especiales, aunque algunos tienen necesidades particulares relacionadas con determinadas condiciones, temporales o permanentes, de carácter médico, emocional o de aprendizaje.

 Cuando viajan como ocupantes de vehículos a motor, todos los niños deben ser protegidos con sistemas de retención adecuados a su tamaño y nivel de desarrollo. Además, algunos niños con determinadas condiciones médicas, necesitan un mayor cuidado a la hora de seleccionar el sistema de retención más adecuado.”

Este texto está extraído de nuestro estudio los niños especiales y su seguridad en el automóvil, en el que se abordan caso a caso las necesidades de los niños con necesidades especiales, qué vale la pena recordar y qué puede ayudar enormemente a afrontar la situación y buscar la mejor solución a su transporte.

Analizamos las opciones disponibles en el mercado para poder garantizar a los menores con necesidades especiales puntuales o permanentes un nivel de seguridad adecuado en el automóvil.

Las sillas de niños con necesidades especiales son conocidas como “S” dentro del mundo de las homologaciones. Estos dispositivos se someten a las mismas pruebas que cumplen las sillas sin adaptaciones y, además, a ensayos para garantizar que las adaptaciones cumplen con los mismos requisitos. En el nuevo reglamento 129 esto implica cumplir con los requisitos de colisión frontal y de colisión lateral, con todas las adaptaciones posibles en la silla de niños.

A partir de ahí, las sillas de niños pueden incorporar un arnés adicional para la sujeción del menor, sistema de limitación del espacio de la silla de niños y cualquier elemento que proporcione un mayor confort al ocupante.

Además, también es recomendable la colocación de la silla de niños el mayor tiempo posible hacia atrás, ya que la distribución de las fuerzas derivadas de una colisión se realiza en todo el cuerpo del menor y no solamente en las zonas de contacto del arnés con el cuerpo.

Hay en el mercado diferentes fabricantes especializados en productos dirigidos a las necesidades especiales, que pueden adaptar en la mayoría de las ocasiones las sillas de niños a las necesidades de cada momento, mejorando así la seguridad del ocupante en caso de colisión.

Por lo tanto, sin entrar en casuísticas concretas, nos gustaría lanzar unas recomendaciones generales:

  • Buscar sillas de niños adaptadas a las necesidades especiales del menor y que dispongan de distintivo ” S ”.
  • Acudir a un centro especializado para la adaptación del dispositivo con todas las garantías.
  • Intentar viajar el mayor tiempo posible en sentido contrario a la marcha.
  • No buscar soluciones ingeniosas sin la garantía de un fabricante especialista. Seguro que ya han abordado casos parecidos al nuestro y tendrán la mejor solución a nuestro alcance.