¿Qué hay que saber antes de comprar un sistema de retención infantil?

Déjate aconsejar por los profesionales

¿Qué hay que saber antes de comprar un sistema de retención infantil?

Inicio > Blog > ¿Qué hay que saber antes de comprar un sistema de retención infantil?

Seguridad Vial

Antes de ir a una tienda especializada a comprar un sistema de retención infantil, deberíamos tener claros algunos conceptos sobre qué buscamos y qué se adaptará mejor a nuestras necesidades.

Dentro del mundo de los sistemas de retención infantil hay muchísimas opciones, y si no tenemos un poco acotadas nuestras necesidades, una vez en la tienda podríamos llegar a tomar una mala decisión. Vamos a indicar unas pautas básicas que todos deberíamos tener en cuenta antes de ir a una tienda a comprar el producto.

Lo primero a tener en cuenta es la edad, peso y estatura del menor.

En segundo lugar, es importante evaluar el uso que le vamos a dar al sistema de retención infantil. La usabilidad es algo que las marcas trabajan mucho, para facilitar la instalación diaria del menor, pero que tiene su coste. Normalmente las soluciones para poder girar la silla hacia la puerta para colocar al pequeño más fácilmente, o las bases en los dispositivos portabebés son muy útiles, pero también más costosas, aunque no implican mayor seguridad del sistema. Por lo tanto, si el uso va a ser muy frecuente es conveniente apostar por este tipo de soluciones, mientras que si vamos a hacer un uso más esporádico no sería necesario.

También debemos tener en cuenta la información sobre el vehículo en el que va a estar instalada la sillita o el dispositivo. La mejor recomendación es llevar con nosotros el manual de usuario del vehículo, para poder disipar cualquier duda con respecto a los sistemas de anclaje del coche. El especialista de la tienda nos ayudará a interpretar la información. Si el coche tiene el sistema ISOFIX, en qué plazas, si lleva top tether, o si el suelo es apto para apoyar una pata de apoyo, son algunos de los datos relevantes a la hora de escoger el sistema de retención infantil.

Con toda esta información y con la ayuda del especialista de la tienda, podréis hacer una primera selección del sistema de retención adecuado.

Indispensable, probar el dispositivo en el coche

Lo siguiente, e indispensable, es probar los sistemas de retención en el coche, ya que hay muchos factores que afectan a cómo quedará instalado el sistema de retención infantil en el vehículo, y sin probarlo, no sabremos si es el más adecuado para nosotros.

La distancia entre los asientos, la forma de éstos, el ángulo del respaldo, o la posición de los anclajes de los cinturones, son factores que los fabricantes no pueden tener totalmente en cuenta cuando diseñan un sistema de retención infantil y, por lo tanto, como quede colocado finalmente el producto va a depender del coche que tengamos.

Por eso, es tan importante ir a una tienda especializada, en la que nos ayudarán a tomar la mejor decisión. La más segura.