Seguridad en los vehículos para proteger a los niños

¿Es la sillita el único sistema que protege a nuestro hijo dentro del coche?

Inicio > Blog > Seguridad en los vehículos para proteger a los niños

Seguridad Vial
¿Es la sillita el único sistema que protege a nuestro hijo dentro del coche? Lo cierto es que hoy por hoy los coches cuentan con multitud de características de seguridad que nos ayudan a proteger a los más pequeños y en los que seguramente no hemos reparado. Enumeramos algunos de ellos y vemos de qué manera nos pueden ayudar a garantizar una mayor seguridad en los viajes.

El sistema de retención infantil (SRI) es el sistema por excelencia a la hora de cerciorarnos de que nuestros hijos van seguros en el coche. Conscientes de este hecho, se trata de un sistema obligatorio en buena parte de los países del mundo, tal y como podemos ver en las infografías que hemos elaborado sobre normativa en materia de SRI en Estados Unidos (6 MB)América Latina y el Caribe (1 MB) y la Unión Europea (1 MB).

Sin embargo, no es el único sistema que protege a nuestros hijos en el coche. The National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), el Departamento de Transportes en Estados Unidos, nos recuerda que hay otros elementos que también pueden ayudarnos a la hora de ofrecer una mayor protección a los menores.

Otros sistemas de seguridad en el coche

  1. Bloqueo de puertas automático. Uno de los mayores miedos de un padre cuando va en coche con su hijo es que éste abra las puertas en marcha. Para prevenir una apertura accidental de las puertas y también para reducir que salga despedido en caso de colisión, este sistema se muestra práctico y efectivo. Hay coches, los más modernos, que bloquean las puertas cuando el vehículo supera cierta velocidad pero si tu coche no es de estos, simplemente con darle a un botón, las puertas de tu coche quedarán bloqueadas. Los sistemas específicos de seguridad para niños impiden que las puertas se puedan abrir desde el interior.
  2. Bloqueo de ventanas. Los elevalunas eléctricos parecen suponer solo ventajas. Esto, cuando viajas con tus hijos en el coche puede que no sea así, sobre todo si no bloqueas las ventanas. De la misma manera que con las puertas, sólo con pulsar un botón puedes bloquear las ventanas de tu vehículo y evitar que tu hijo se pille las manos o cualquier otra parte del cuerpo. Incluso se pueden llegar a bloquear sólo las ventanas traseras.
  3. Retrovisores. Como si fueran unos segundos ojos que te van a ayudar a conducir mejor, también te pueden ayudar a controlar lo que pasa en el vehículo, sobre todo el retrovisor central. De vez en cuando, puedes echar un vistazo y controlar lo que tu hijo esté haciendo en ese momento con un simple movimiento de cabeza.
  4. Airbags frontales avanzados: Actualmente hay airbags capaces de detectar la gravedad del accidente, el tamaño del pasajero, si está usando cinturón de seguridad o sillita, la posición del asiento. Incluso son capaces de suprimir el airbag si hay niños.  En todo caso, recordamos que el lugar más seguro para los niños menores de 12 años es en el asiento central trasero. Si por algunas de las excepciones previstas, el niño debe ir en asiento delantero y va a contra marcha, debemos asegurarnos de desactivar el airbag siempre.
  5. Airbags laterales: protegen a los pasajeros en caso de impactos laterales. Debido a que se despliegan rápidamente, lo más aconsejable es colocar al menor en el asiento trasero central. La mayoría de los fabricantes de vehículos llevan a cabo pruebas de seguridad para comprobar el riesgo de los más pequeños en caso de que estos airbags laterales se accionen. Desde el NHTSA indican que es mayor la seguridad que aportan que las posibles consecuencias de no llevarlo.
  6. Ventanas automáticas que son capaces de detenerse si encuentra con algo en su camino. Evita así pillar los dedos, manos o brazos de los más pequeños cuando se están cerrando. Al encontrar un obstáculo, dejan de cerrarse.
  7. Apertura del maletero desde dentro: casi todos los vehículos en el mercado ofrecen la posibilidad de abrir el maletero desde el interior. Es especialmente útil por si alguien se queda atrapado después de un accidente.
  8. ISOFIX: nos facilita notablemente la instalación de las sillitas infantiles. Hay vehículos que disponen de este sistema en todas las plazas de pasajeros mientras que en otros sólo está en algunos asientos. Evita que nos podamos equivocar a la hora de colocar el SRI.