La seguridad vial a través de dieciséis ONG

Oportunidades y desafíos de las ONG que trabajan por la seguridad vial en Iberoamérica

Inicio > Blog > La seguridad vial a través de dieciséis ONG

Seguridad Vial

La seguridad vial es una responsabilidad colectiva ante la que nadie puede inhibirse y frente a la que se debe actuar de forma activa sin resignarnos a la frialdad de las cifras. Bajo esta premisa se han generado distintos movimientos asociativos para acabar con la lacra de los siniestros de circulación. En Iberoamérica, varias asociaciones civiles han conformado la FICVI (Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial), un actor fundamental para denunciar la ausencia de políticas de seguridad vial.

El informe Caracterización de las ONG enfocadas en Seguridad Vial ha sido elaborado en base y gracias al aporte de dieciséis organizaciones de doce países distintos: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela que conforman la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial (FICVI).

Se trata de un análisis introspectivo y crítico de la situación de cada una de las asociaciones, de sus fortalezas y sus debilidades, que pretende potenciar todas aquellas acciones que generan un valor agregado a la sociedad y a su causa, que no es otra que la de lograr CERO VÍCTIMAS en incidentes de circulación.

En un contexto mundial en el que la ayuda oficial ha ido disminuyendo, estas ONG han tenido que buscar nuevas formas de sostenibilidad, desde la fidelidad de sus socios, el cobro por sus servicios o la dependencia de las ayudas de los Gobiernos. El estudio también aborda la necesidad de recursos financieros para que las organizaciones puedan llevar a cabo sus iniciativas.