Seguridad Vial Infantil en el servicio público

Recomendaciones para si vas a realizar un viaje en autobús con niños ya sea en autobuses urbanos o interurbanos

Inicio > Blog > Seguridad Vial Infantil en el servicio público

Seguridad Vial

Madrid es ejemplo y abandera el sector del transporte público en nuestro país. Sólo en la flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) viajaron un total de 405.923.047 usuarios en 2015. Una cifra que pone de manifiesto la demanda de los autobuses municipales madrileños y que nos hace imaginar la multitud de necesidades que presentan sus usuarios. En este sentido nos preguntamos ¿qué servicios ofrece la EMT para los padres, madres o tutores que viajan con bebés? ¿Cómo podemos asegurar la seguridad del niño en viajes urbanos?

La normativa de Seguridad Vial Infantil no contempla leyes específicas para los autobuses urbanos. La media por trayecto en autobuses de línea como los de la EMT es de unos 20 minutos. Durante el viaje es responsabilidad del padre, madre o tutor garantizar la seguridad del bebé tanto si decide mantener el niño en su sillita, como si decide utilizar sillas portabebés homologadas que la compañía pone a su disposición.

Si decido mantener al bebé en su carrito

Si decidimos utilizar un autobús de línea de la EMT portando nuestro carrito debemos tener en cuenta que se permite el acceso, tanto de cochecitos simples como dobles (tándem o en paralelo), en función de la ocupación del autobús. Actualmente la firma cuenta con dos tipos de autobuses.

Autobuses con plataforma central simple

Sólo podrá viajar un cochecito de niño por autobús, siempre y cuando no haya un usuario en silla de ruedas, u otro cochecito de niño a bordo.

Autobuses con plataforma central ampliada

Podrán viajar hasta dos cochecitos de niño desplegados simultáneamente, o una silla de ruedas y un cochecito de niño.

Los cochecitos de niños deben situarse en la central con el freno accionado.

El bebé deberá viajar en sentido contrario a la marcha, sujeto con sus arneses.

No están permitidos los cochecitos dobles en los que los niños viajan uno frente al otro.

Es importante que, aunque tomemos estas normas de precaución para garantizar la seguridad del niño, el adulto también tenga en cuenta varios aspectos. Como le va a tocar viajar de píe para no perder de vista al pequeño, deberá ir bien agarrado a la barra o los respaldos de los asientos para no perder la estabilidad ante cualquier frenazo o cambio brusco de dirección que pudiera hacerle caer sobre el niño.

Desde 2008 todos los nuevos autobuses que se incorporan a la flota están preparados para que dos carritos puedan realizar un viaje simultáneo en la plataforma central y, debido a la reivindicación de los usuarios, el espacio está habilitado para el acceso de carritos de bebés dobles, una ventaja más para estos usuarios con necesidades especiales. A día de hoy, 945 autobuses de la EMT circulan con esta solución de plataforma central ampliada para dar el mejor servicio posible a los usuarios. Estamos hablando de la mitad de la flota.

Actualmente la EMT tiene previsto el lanzamiento de 200 nuevos autobuses de la EMT, vehículos que exigen al fabricante la instalación de una doble plataforma habilitada para el transporte simultáneo de dos carritos de bebés, dos sillas de ruedas o un carrito y una silla de ruedas.

Si decido utilizar las sillas portabebés

Desde 2008 todos los autobuses de la flota de la EMT incorporan sillitas portabebés completamente homologadas como sistemas de retención infantil. En la actualidad 615 autobuses del total de 1900 que componen la flota cuentan con este servicio. Las sillitas portabebés van instaladas en el sentido contrario de la marcha y están indicadas para niños de hasta 18 meses y de 30 kg de peso.

El trabajo de la EMT por la accesibilidad ha sido reconocido en dos ocasiones por CERMI (Comité de Asociaciones de Personas con discapacidad) quienes han considerado a bien las políticas de la Empresa Municipal de Transporte de Madrid por garantizar servicios más accesible para la movilidad de usuarios con carritos de bebés y de personas con necesidades especiales de movilidad, usuarios de sillas de ruedas…
Como lo importante es prevenir, si vas a realizar un viaje en autobús con niños ya sea en autobuses urbanos o interurbanos te recomendamos revisar más consejos en el artículo ‘Si viajas en autobús, esto es lo que puedes hacer para que tu niño viaje más seguro’.