En cualquier vehículo los niños deben viajar seguros

Te contamos qué sistema de retención infantil debes utilizar en el segundo coche

¿Qué sistema de retención infantil debemos utilizar en el segundo coche?

Inicio > Blog > En cualquier vehículo los niños deben viajar seguros

Seguridad Vial

En general, la tendencia es la de no elegir el mismo sistema de retención infantil que, tan cuidadosamente, has elegido para proteger al menor en nuestro coche, considerando que el uso esporádico de otro vehículo disminuye el riesgo de siniestro vial y que no son necesarias las mismas condiciones de seguridad en un segundo coche.

Además, como esos viajes esporádicos se suelen realizar en zonas conocidas, se piensa erróneamente que ello reduce el riesgo de sufrir un siniestro en la carretera.

Pero lo cierto es que la mayoría de los siniestros de tráfico ocurre en trayectos cortos y en vías conocidas en las que habitualmente se bajan los niveles de atención. Por eso, es una grave imprudencia el uso de un dispositivo de seguridad de un nivel inferior.

Los siniestros ocurren, más allá de toda nuestra estrategia sobre el segundo coche, los viajes esporádicos y las decisiones que se tomen alrededor de ello.

Por eso, nuestra recomendación es que, si los menores deben viajar en un vehículo que no es el habitual, utilices tu sistema de retención infantil, que te garantiza el máximo nivel de seguridad.

Si por el contrario el viaje no es tan esporádico y necesitas instalar un sistema de retención infantil permanentemente en un segundo coche, ya sea de familiares o amigos, recomendamos que le dediques la inversión y el tiempo necesario para encontrar el mejor sistema de retención infantil posible para dicho vehículo concreto.

Dentro de la seguridad infantil, el coche en el que instalas el sistema de retención es una variable “no controlada”, cosa que hace que el dispositivo que mejor se adapta a un coche, en otro distinto no sea el más adecuado.

En todo caso se debe huir de soluciones milagrosas que dicen cubrir el rango desde el nacimiento hasta los 150 cm, ya que la adaptabilidad del sistema a las medidas y al crecimiento de los niños está directamente relacionada con la seguridad que ofrece el mismo.

Por lo tanto, debes optar por sistemas de retención infantil que cubran rangos de edad más pequeños, que te permitan adaptar mejor la posición del niño, y que sean adecuados a la hora de colocarlos. Todo ello se traducirá, sin lugar a dudas, en un aumento de la seguridad.

En caso de un siniestro siempre debes estar seguro de que has optado por la mejor opción de seguridad para poder evitar lesiones a tus hijos.