Sistemas de retención infantil rotatorios

Recomendaciones para que disfrutes de sus ventajas de manera segura

Sistemas de retención infantil rotatorios

Inicio > Blog > Sistemas de retención infantil rotatorios

Seguridad Vial

Hace unos 10 años se creó el primer sistema de retención infantil rotacional del mercado. El sistema daba solución a dos problemas en la usabilidad de los sistemas de retención infantil que hasta el momento no quedaban resueltos de manera sencilla: el cambio de configuración entre “a favor del sentido de la marcha” y “contra el sentido de la marcha”, y, en segundo lugar, una posición intermedia que permitiese poner al bebe cara a la puerta, para poder colocarlo de manera más fácil.

Lo que en principio parecía una moda, y una solución técnica de una determinada marca, fue una innovación muy aceptada en el mercado, que hizo que los fabricantes de sistemas de retención infantil comenzaran a desarrollar sistemas rotatorios. Hoy en día es difícil encontrar un sistema de retención que permita posicionar la sillita en ambos sentidos de la marcha que no sea rotatorio.

A la vez que han ido apareciendo sistemas de estas características, también han aumentado las dudas acerca de su resistencia en caso de una colisión. La verdad es que fabricar un sistema rotatorio es mucho más complicado que fabricar un sistema fijo y, por lo tanto, se requiere una mayor calidad de producto para garantizar que el sistema rotatorio va a funcionar correctamente y no se va a romper en caso de colisión.

Si quieres un sistema de retención infantil con esta versatilidad, lo mejor es que elijas un producto de primer nivel, o con una calidad contrastada en ensayos de consumidores.

Además, debes tener en cuenta una serie de recomendaciones de sentido común para evitar situaciones que, desgraciadamente, y aunque parezca increíble, se ven en nuestras carreteras:

  • No utilices el sistema con el bebé en posición transversal. Se han visto casos en los que el niño estaba comiendo en posición transversal a la marcha con el vehículo en movimiento. En caso de colisión, el riesgo de eyección del bebé es muy alto.
  • No circules con la silla en posición transversal, aunque no viajes con el bebé. Si sacas al bebe del coche con el dispositivo en posición transversal, tienes que asegurarte de volver a ponerlo a favor o en contra de la marcha. Ha habido casos de colisiones reportados en Estados Unidos en los que la carcasa del sistema de retención infantil ha salido despedida y ha impactado contra los ocupantes y el conductor.
  • No coloques al menor antes de los 15 meses mirando hacia delante. En primer lugar, porque está prohibido por ley, pero sobre todo porque es lo más seguro para ellos. Se debe mantener al bebe el mayor tiempo posible a “contramarcha”. Las estadísticas alertan de que se utiliza la configuración “mirando hacia delante” demasiado temprano, aumentando el riesgo de lesiones del menor.
  • Separa el asiento delantero lo máximo posible para evitar el contacto de la cabeza del bebe con el asiento de delante, tanto en configuraciones a contramarcha como en configuraciones a favor de la marcha.

Siguiendo estas recomendaciones, podrás disfrutar de las ventajas de los sistemas de retención infantil rotatorios.