Reposacabezas del coche y sistemas de retención infantil

¿Cómo afecta en su instalación?

El uso del reposacabezas del coche en los sistemas de retención infantil

Inicio > Blog > Reposacabezas del coche y sistemas de retención infantil

Seguridad Vial

El reposacabezas del coche cumple una función esencial en caso de impacto ya que nos ayuda a minimizar las lesiones de cuello en caso de una colisión trasera.

Por eso, a la hora de instalar una silla para niños, es importante asegurarse de que el diseño de la silla sea compatible con el tipo de reposacabezas que tenga el automóvil. De hecho, algunas sillas para niños están diseñadas para adaptarse a diferentes configuraciones de apoyacabezas.

Si el reposacabezas interfiere en el sistema de retención infantil debemos valorar la mejor opción para conseguir que el sistema quede bien instalado. Te ofrecemos unas pautas generales para poder hacer esta valoración de manera correcta:

  1. El reposacabezas no debe interferir en la instalación del sistema de retención, ni variar su ángulo de instalación, por lo que, si hay contacto entre ambos elementos, deberemos mover el apoyacabezas hasta la posición donde no haya ninguna interferencia.
  2. Si en la posición más alta continúa habiendo interferencia con el sistema de retención infantil, debemos valorar si el sistema de retención infantil es el adecuado para nuestro vehículo, sobre todo si lo estamos probando en la tienda y aún no lo hemos adquirido.
  3. Como norma general, no desmontaremos el reposacabezas del vehículo.

La retirada del apoyacabezas no es recomendable por varias razones. La razón principal es que los sistemas de retención infantil no están ensayados en un impacto posterior, por lo que su propio reposacabezas no actúa como tal en caso de este tipo de colisión. Es necesario, por lo tanto, que detrás del apoyacabezas del sistema de retención SIEMPRE esté el respaldo o el reposacabezas del vehículo.

Basándonos en este principio, solamente podríamos retirar el reposacabezas si la totalidad del sistema de retención infantil esta en contacto con el respaldo del asiento, asegurando así que en caso de colisión trasera no habrá deformación hacia atrás del sistema de retención infantil y el riesgo de lesión queda reducido al mínimo.

Si el reposacabezas del sistema de retención infantil queda por encima del respaldo en ningún caso podremos quitar el del vehículo.

Hay marcas de sistemas de retención infantil que aconsejan la retirada del reposacabezas del vehículo para asegurar la correcta instalación de la sillita, pero eso significa que la silla de niños no garantizará un soporte adecuado en caso de colisión trasera, colisión para la cual el sistema de retención infantil no ha sido probado.

En estos casos, lo más aconsejable es optar por otro sistema de retención infantil para cuya instalación la retirada del reposacabezas del coche no sea necesaria.

Otra opción que debemos valorar es la instalación del sistema en la plaza central, ya que normalmente el reposacabezas y la plaza central tienen diseños diferentes con respecto a las plazas laterales.

Dado que cuando nos subimos al coche no sabemos si tendremos algún percance, debemos asegurarnos de que la instalación de la silla y del reposacabezas del vehículo nos garanticen el máximo nivel de seguridad, incluso fuera de lo previsto en la homologación del producto.