X

Sánchez, Alberto

Nacimiento: Toledo, 1895

Fallecimiento: Moscú, 1962

Descripción:

Nacido en el seno de una familia humilde, desde niño se ve obligado a desempeñar diversos oficios manuales. Pronto se traslada a Madrid, donde entra como aprendiz de escayolista en el estudio del escultor y decorador José Estanys, labor que deja para trabajar como panadero en el negocio familiar. Su falta de instrucción primaria le impide ingresar en la Escuela de Artes y Oficios de la capital. Mientras cumple tres años de servicio militar en el Regimiento de Ingenieros en Melilla realiza sus primeras esculturas, que expone de forma improvisada en una tienda de campaña.

Genio autodidacta, pasa horas dibujando en el café de Oriente, donde conoce a Rafael Barradas, quien se convierte en su maestro. Durante este período, su producción se orienta hacia un neocubismo inspirado por Cézanne. Publica sus primeras ilustraciones en la revista Alfar y Ronsel; en 1925 participa en la Exposición de Artistas Ibéricos, donde obtiene gran éxito, fruto del cual recibe una beca de la Diputación Provincial de Toledo. Celebra su primera exposición individual en el Ateneo de Madrid. Pronto comienza la colaboración con Benjamín Palencia, con quien constituirá el núcleo fundamental de llamada primera Escuela de Vallecas en 1927, en la que coinciden con Maruja MalloDíaz Caneja y Rafael Alberti, y cuya primera manifestación pública es la exposición inaugurada en el Ateneo madrileño en junio de 1931. Durante el otoño de 1933 colabora con Torres García y lleva a cabo decorados y figurines para la compañía teatral La Barraca, de Federico García Lorca. Poco después vence el concurso oposición para profesor de dibujo en El Escorial; allí conoce a la hija del pintor Francisco Sancha, Clara, con quien se casa en 1936.

En 1937 marcha a París, donde participa en el Pabellón Español de la Exposición Internacional con un monolito de casi once metros para la entrada: El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella. Tras regresar a Barcelona, en 1938 el gobierno de la República le envía a Moscú como profesor de niños españoles refugiados en la URSS, ubicación que se vuelve difícil tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial; su familia es evacuada a la República Soviética de Bashkiria, donde permanece hasta 1943.

En 1956, tras la muerte de Stalin, recobra su actividad como escultor. Sus obras, más estilizadas y líricas, retoman los temas desarrollados durante sus años de producción en España: animales y figuras femeninas, entre las que destacan la serie de mujeres castellanas. Antes de morir, en 1962, contribuye en la ejecución de los decorados de la película Don Quijote, del director ruso Gregori Kózintsev, rodada en Ucrania, y celebra una de las últimas exposiciones monográficas dedicada a su actividad como escenógrafo.

Isabel Menéndez