X

Schiele, Egon

Nacimiento: Tulln, Austria, 1890

Fallecimiento: Viena, 1918

Descripción:

Inició su formación en la Academia de Bellas Artes de Viena; sin embargo, su encuentro con Gustav Klimt, el ídolo de la escena artística vienesa del momento, tuvo un peso mayor en el desarrollo e impulso de su carrera artística. En 1909, su obra se mostró en la Internationale Kunstschau, lo cual le permitió conocer a Josef Hoffmann y vincularse así a la Wiener Werkstätte. Ese mismo año, el joven artista abandonó la Academia y fundó el Neukunstgruppe, que expuso en el Salon Pisko y cuyo manifiesto fue redactado por el propio Schiele. En su obra se produjo muy pronto un claro giro hacia el expresionismo. Sus figuras muestran la gran sensibilidad del pintor para captar y plasmar de forma descarnada el lenguaje corporal. Esto, potenciado por un magistral control de la composición y del color, parecería encaminado a mostrar la debilidad y las pulsiones de unos personajes cuyo cuerpo se hace tan presente como resulta patente pero inalcanzable su subjetividad.

En 1911, Schiele conoció a una de las modelos de Klimt, Valerie Neuzil, de diecisiete años, que sería su compañera sentimental y su modelo. Ambos se trasladaron al pueblo materno de Krumau, donde el pintor retrató paisajes urbanos y también a algunos de sus habitantes. Probablemente a causa de las críticas a su “vida en pecado”, Schiele y Valerie Neuzil se marcharon a Neulenbach, cerca de Viena. En 1912 estalló el escándalo: Schiele fue condenado por no guardar desnudos eróticos en un lugar lo suficientemente seguro, y varios de estos dibujos le fueron retirados. De regreso en Viena, varias obras suyas se incluyeron en la legendaria exposición internacional de la Sonderbund de Colonia. Gracias a Klimt, consiguió numerosos encargos, que le proporcionaron un lugar en la escena artística. En 1913, Schiele empezó a colaborar en la revista Die Aktion, publicación de carácter literario y político de izquierdas, promotora del expresionismo. En 1915, el artista se casó con Edith Harms, perteneciente a una acomodada familia de clase media. Llamado a filas ese año, estuvo encargado de escoltar a los prisioneros de guerra rusos, a los que retrató. En 1917 fue trasladado a Viena, donde continuó pintando y se planeó fundar una galería de arte que, con el mismo espíritu que la Sezession, pusiera en pie las artes después de la guerra, pero este proyecto no llegó a realizarse.

El año 1918 empezó con grandes éxitos personales y materiales. Schiele participó en la exposición de la Sezession, así como en otras muestras internacionales celebradas en Zúrich, Praga y Dresde. A finales de octubre de ese mismo año, su mujer, embarazada de seis meses, murió a consecuencia de la epidemia de gripe española que asolaba la ciudad; Schiele murió sólo tres días después.

Noemi de Haro