X

Gowin, Emmet

Nacimiento: Virginia, 1941

Descripción:

Emmet Gowin nace en 1941 en Danville (Virginia), de padre pastor metodista y madre procedente de una familia cuáquera. Con dieciséis años, impactado por una imagen de Ansel Adams, toma prestada la cámara de su padre para empezar a fotografiar. Comienza su formación en 1961 en el Richmond Professional Institute y empieza a interesarse por la fotografía humanista y por la pintura abstracta; coincide en el citado centro con Edith Morris, la que será su esposa desde 1964. Durante su primer viaje a Nueva York conoce a Robert Frank, quien le recomienda continuar sus estudios de la mano de Harry Callahan en la Rhode Island School of Design, en Providence. En 1965 confecciona de manera manual su primer libro, dedicado a las iglesias afroamericanas.

En sus períodos vacacionales en Danville se inicia su interés por la fotografía familiar, con particular atención a los congéneres de Edith. En 1967 empieza a impartir clases en el Dayton Art Institute, iniciando una actividad docente que llevará a cabo a lo largo de más de cuatro décadas. Allí tiene lugar su primera exposición individual y el fundamental encuentro con el poeta, artista y fotógrafo Frederick Sommer. Tras diversas muestras y un creciente interés público por su obra, en 1971 el MoMA de Nueva York presenta una exposición que yuxtapone la fotografía de Emmet Gowin con la de Robert Adams.

En los años setenta crece su atención al paisaje que ha rodeado a varias generaciones de la familia de su esposa Edith y se incorpora como docente en la Universidad de Princeton desde 1973, puesto que mantiene hasta su jubilación en 2009. Entre las varias generaciones de fotógrafos que pasarán por sus aulas se cuentan Andrew Moore, Laura McPhee, David Maisel o Fazal Sheikh. En 1976 se publica su primera monografía, Emmet Gowin: Photographs, que marca el primer paso en el reconocimiento internacional de su obra, mientras ofrece conferencias y talleres en centros como el MoMA, la Universidad de Yale, el M.I.T. o la Universidad de Duke.

En 1980 se produce su encuentro con el Mount St. Helens, un volcán que había entrado en erupción en mayo de ese mismo año; nace así su interés por la fotografía aérea, que continuará con sus imágenes de la reserva nuclear de Hanford, en el estado de Washington, y otros paisajes norteamericanos devastados por la erosión o la mano del hombre; imágenes que presentará años después bajo el título Photographs: Landscape in the Nuclear Age y Emmet Gowin: Aerial Photographs. En 1990 se inaugura la exposición retrospectiva Emmet Gowin / Photographs: This Vegetable Earth Is But a Shadow en el Philadelphia Museum of Art. Fuera de Estados Unidos, ha fotografiado en el sur de Italia la ciudad de Matera, excavada en la roca; los yacimientos arqueológicos de Petra, en Jordania; la región de Capadocia, en Turquía; los volcanes de Japón, y diversos enclaves de la República Checa, Israel y Kuwait.

En 2001 presenta Close to Life: Photographs of Edith en la galería Pace/MacGill de Nueva York, demostrando así la continuidad de su interés por la fotografía íntima. Al año siguiente, la exposición Changing the Earth recoge una selecta compilación de su fotografía que se exhibe en diversos centros norteamericanos, mientras la escuela de arte de la Universidad Nihon, en Tokio, le dedica una retrospectiva que abarca su trabajo desde 1967. En 2006, Pace/MacGill inaugura la exposición y publica el catálogo de Mariposas nocturnas: Edith in Panama, una serie que refleja de nuevo su interés por la fotografía íntima, mientras la Universidad de Princeton le concede el premio de excelencia académica en humanidades. En 2009 se retira de su puesto en Princeton tras treinta y seis años dedicados a la enseñanza. Pocos años después produce nuevas fotografías aéreas de entornos rurales de la provincia de Granada (España), presentadas por primera vez en una exposición retrospectiva que la Fundación Mapfre le dedica en 2013. En la actualidad, Emmet Gowin vive con su esposa Edith en Newtown (Pensilvania) y sigue activo como fotógrafo, conferenciante y profesor emérito de Princeton.