X

Casanovas, Enric

Nacimiento: Barcelona, 1882

Fallecimiento: Barcelona, 1948

Descripción:

Se inició como aprendiz en el taller del escultor Josep Llimona y en 1900 entró como estudiante en la Escuela de la Llotja de Barcelona. En 1903 expuso en Els Quatre Gats con el grupo de Els Negres(Manuel Ainaud y Claudi Grau). A finales de ese mismo año se trasladó a París y se integró en su vida artística, participando en el Salon d’Automne y en las exposiciones del Champ de Mars. Allí entabló amistad con artistas como PicassoMaillol o Gargallo, y se reencontró con sus antiguos compañeros Manolo HuguéRamon Pichot y Joaquim Sunyer.

Sus estancias estivales en Barcelona propiciaron su presencia en el ambiente creativo catalán. Frecuentó la tertulia presidida por Quim Borradellas en el Lyon d’Or, en la que se encontraban también Xènius (Eugenio d’Ors), Marius AguilarEnric JardíJosep M. Junoy o Ynglada. En 1910 participó en la primera exposición de la asociación Les Arts i els Artistes. Tras una auténtica campaña de sensibilización conducida por Josep M. Junoy, las galerías del Faianç Català acogieron su primera exposición individual en Barcelona en 1911. Su trabajo era apreciado en los círculos noucentistas, que le encargaron ilustraciones y reprodujeron algunas de sus obras en sus revistas. Las formas escultóricas de Casanovas se caracterizaron por reflejar un ideal de mujer que estaba en la línea de la austera y sólida “Ben Plantada” de Eugenio d’Ors.

Cuando dejó París, el artista se instaló en el Guinardó, en Barcelona. En 1914 se integró en el equipo de La Revista y la escuela de decoración dirigida por Joaquín Torres García. En 1919 apareció la primera monografía dedicada al escultor, escrita por Manuel Abril. Al año siguiente se le concedió la Sala Especial de la Exposición de Arte de Barcelona y el prestigioso grupo de La Revista publicó una extensa biografía escrita por Josep Pla (con colofón de Josep M. Junoy) y profusamente ilustrada. Su figura tuvo un creciente peso en el ámbito catalán: en 1927 fundó y presidió la Associació d’Escultors; en 1929 obtuvo la primera medalla en la Exposición Internacional de Barcelona; en 1932 ingresó en la Academia de Bellas Artes de Sant Jordi, y en 1935 fue elegido presidente de Les Arts i els Artistes. Ese mismo año, ganó el premio Campeny de la Generalitat de Catalunya y la Sala Parés le preparó una exposición-homenaje.

Con el estallido de la Guerra Civil, Casanovas se integró en la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura y se trasladó a Tossa, cuyo museo dirigió. En 1939, el artista y su familia se exiliaron a Francia. No regresaron a Cataluña hasta 1942; entonces, tras pasar unos meses en prisión, Casanovas retomó su trabajo artístico en Guinardó, donde murió.

Noemi de Haro