CATÁLOGO DE COLECCIONES

Garry Winogrand
Nacimiento
Nueva York, 1924
Fallecimiento
Tijuana, México, 1984
"
Imagen del fotógrafo Garry Winogrand
Garry Winogrand

Biografía

Garry Winogrand (Nueva York, 1924 - Tijuana, México, 1984) es uno de los grandes renovadores de la fotografía norteamericana del siglo xx. En 1948 cursó estudios de pintura en la Universidad de Columbia y en 1951 obtiene una beca para estudiar fotografía en la New School for Social Research. En la misma época, empieza a trabajar como fotoperiodista para agencias de fotografía hasta que, en 1957, decide dedicarse a su obra de carácter más personal.            

Aunque murió joven, Winogrand generó un enorme corpus de trabajo con el que documentó la sociedad estadounidense a lo largo de tres décadas. Influido por la obra de Walker Evans y, más adelante, por la de William Klein y Robert Frank, sus espontáneas fotografías de ángulos complejos, horizontes inclinados y composiciones centrífugas forman parte de la renovación de la Street Photography, así como de la tradición del Social Landscape norteamericano. John Szarkowski, conservador del departamento de fotografía del MoMA, lo consideró el autor más influyente del panorama fotográfico estadounidense de los años sesenta.

Aunque ya había participado en grandes exposiciones, como The Family of Man (MoMA, 1955), la muestra New Documents —realizada en el MoMA en 1967— confirmó a Winogrand, junto a Lee Friedlander y Diane Arbus, como las máximas figuras del nuevo documentalismo. El fotógrafo obtuvo varias becas, como la otorgada por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation en 1964, 1969 y 1979, y la National Endowment for the Arts en 1975. Su obra se encuentra en las colecciones de diversos museos e instituciones, entre ellos el Art Institute of Chicago, el MoMA, el Metropolitan Museum of Art o el J. Paul Getty Museum.

"