X

Lahuerta, Genaro

Nacimiento: Valencia, 1905

Fallecimiento: Valencia, 1985

Descripción:

Una vez terminados sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, en 1928, Genaro Lahuerta tiene la oportunidad de presentar su obra dentro del marco de la Primera manifestación valenciana de arte joven. En 1929 inicia una serie de muestras conjuntas con Pedro de Valencia, en las que destaca por un estilo, próximo al arte de vanguardia, donde se mezclan formas características del cubismo con un tímido expresionismo, como puede apreciarse en la obra La suite española. Influenciado por el quattrocento italiano, pinta temas populares de rápida hechura y colorido parco.

Tras la Guerra Civil, Lahuerta experimenta un cambio cualitativo, abandonando las posiciones artísticas extremas para convertirse en el prototipo del pintor promovido por el régimen franquista. Deriva entonces su obra hacia una corriente cercana a Sorolla, de pincelada empastada y temática variada.

Desde 1949, compagina su trabajo de pintor con el de catedrático en Valencia. En 1953 recibe una beca para pintar en el Sahara español. Consecuencia de ese viaje es la saturación de las tonalidades cromáticas; característica que perdura en su obra hasta el final de sus días. Esta preocupación por el color le acerca a posiciones derivadas del fauvismo, particularmente en su tratamiento de la figura humana y a partir de la década de 1960. Pero ésta es también la época en la que el paisaje, de acentuado colorido, capitaliza sus lienzos, y Lahuerta retoma sus inicios cubistas y fauves. También pinta unas escenas populares que, dotadas de un gran intimismo, a la manera de un nabí, terminan por convertirse en su testamento pictórico.

Iván López Munuera