Grosz, George

Nacimiento: Berlín, 1893

Fallecimiento: Berlín, 1959

Descripción:

Desde muy joven, George Grosz llenaba cuadernos con dibujos y apuntes. En 1909 fue admitido en la Real Academia de Bellas Artes de Dresde y en 1912 marchó a Berlín, donde consiguió una beca y frecuentó la Academia de Artes y Oficios. Las características escenas de calles y cafés de la ciudad empezaron entonces a aparecer en su obra. En 1913 viajó a París, donde permaneció varios meses y entró en contacto con las corrientes de vanguardia que allí se estaban desarrollando.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Grosz se alistó en la infantería del ejército alemán, en un regimiento de granaderos. En 1916 se instaló en Berlín, donde colaboró con sus ilustraciones en varias publicaciones. El artículo sobre el pintor que publicó Theodor Däubler en la revista literaria de contenido pacifista Die Weissen Blätter hizo que Grosz fuera conocido por un círculo artístico más amplio. Inició entonces una estrecha colaboración con Wieland Herzfelde y John Heartfield, directores de la editorial Malik-Verlag, que era el centro de publicaciones más importante de la izquierda progresista.

En 1917 volvió a ser llamado a filas, pero fue hospitalizado y declarado “inútil total” para la guerra. A su regreso, entró en relación con los dadaístas y participó en las actividades del Club Dadá de Berlín; así, fue uno de los organizadores de la Primera Feria Internacional Dadá celebrada en Berlín en 1920, cuyo catálogo realizó junto con Heartfield. Ambos colaboraron en películas de propaganda para el ejército y la UFA, además de en numerosos collages dadá. Se contaron también entre los primeros afiliados al Partido Comunista Alemán, al que apoyaron activamente. Grosz fue procesado en varias ocasiones por el contenido ofensivo de varias de sus carpetas. Sin embargo, en 1926, Alfred Flechtein le propuso ser su marchante y organizó su primera exposición en Berlín. En 1924, Grosz fue nombrado presidente de la asociación de artistas comunistas Rote Gruppe. Aunque ese mismo año abandonó el partido, sus dibujos se siguieron publicando en las revistas del mismo.

En 1925 participó en la exposición de Nueva Objetividad, grupo liderado por Otto Dix. Paulatinamente fue abandonando el dibujo y la caricatura para pintar al óleo, mientras que publicaba ilustraciones en la revista Simplicissimus. En 1933, ante el clima político en Alemania, Grosz decidió trasladarse a Estados Unidos, donde ya había sido reconocido con algún premio, había sido invitado como profesor y había realizado exposiciones. Varias obras suyas se incluyeron en la exposición Arte Degenerado, organizada por los nazis en Alemania. En 1938 adquirió la nacionalidad estadounidense y no volvió a visitar su país hasta 1954. Murió en Berlín en julio de 1959, tan sólo unos meses después de haber regresado definitivamente a Alemania.

Noemi de Haro