X

Matisse, Henri

Nacimiento: Le Cateau-Cambrésis, Francia, 1869

Fallecimiento: Niza, 1954

Descripción:

Tras estudiar Derecho en París y ejercer como abogado, su interés por la pintura llevó a Matisse a estudiar arte en la Académie Julian. En 1893 acudió a las clases de la Escuela de Bellas Artes de París, donde se formó con Gustave Moreau, en cuyo taller empezó a trabajar en 1895. Pasó luego un tiempo en el taller de Carrière, donde conoció a André Derain y, a través de éste, a Maurice de Vlaminck. En esa época, su pintura, que ya había manifestado un temprano influjo impresionista, empezó a hacerse eco del postimpresionismo de artistas como SignacCézanneGauguin o Van Gogh, lo cual se tradujo en colores fuertes, liberados de toda función descriptiva. En 1905, su retrato de una mujer con sombrero (Mme. Matisse) estuvo expuesto en el Salon d’Automne junto a las obras de Derain, Vlaminck, Marquet y Rouault. La sala fue motivo de escándalo; el crítico Louis Vauxcelles la denominó la “cage aux fauves” (la jaula de las fieras), dando así nombre al nuevo movimiento, el fauvismo.

La escritora Gertrude Stein y su hermano Léo fueron los primeros coleccionistas de obra de Matisse al adquirir el cuadro que éste había expuesto en el citado salón. Matisse no tardaría en ser reconocido en Francia y también en el extranjero. En 1908, la galería de Alfred Stieglitz, en Nueva York, organizó su primera exposición en Estados Unidos. Ese mismo año, el pintor dejó recogido su credo artístico en Notes d’un peintre. En 1910, la Galerie Bernheim-Jeune de París inauguró la primera retrospectiva de su obra.

A pesar de haberlo pedido, Matisse no fue movilizado en la Primera Guerra Mundial, que pasó en Collioure, donde trabó amistad con Juan Gris. Terminada la guerra, su estilo se fue serenando, haciéndose más sensual y ornamental. Al mismo tiempo, su éxito y notoriedad internacional siguieron creciendo: en 1927, por ejemplo, le fue concedido el premio Carnegie de Pittsburg y, además de recibir numerosos encargos, se organizaron varias retrospectivas de su trabajo en los años treinta.

En 1941, una intervención quirúrgica le obligó a permanecer en reposo, pero esto no le hizo dejar de trabajar; de hecho, motivó que el artista añadiera una técnica más a aquellas que ya dominaba. Puesto que no podía estar en pie, empezó a trabajar con recortes de papel de vivos colores que componía sentado o tumbado gracias a la ayuda de su asistente. En 1944, su mujer fue arrestada y su hija deportada por participar en la resistencia a la ocupación alemana, y Matisse sólo pudo refugiarse en el trabajo. En 1950 fue premiado en la Bienal de Venecia y las exposiciones se sucedieron. En 1952 se inauguró su museo en Le Cateau-Cambrésis.

Noemi de Haro