CATÁLOGO DE COLECCIONES

Joan Rebull
Nacimiento
Reus, Tarragona, 1899
Fallecimiento
Barcelona, 1981
"
Fotografía de Joan Rebull
Joan Rebull

Biografía

En su obra de escultor y dibujante, Joan Rebull (Reus, Tarragona, 1899 - Barcelona, 1981) realizó una síntesis entre el mundo arcaico, el clasicismo y la modernidad. A los diecinueve años formó parte del grupo Els Evolucionistes, influido por la obra de Cézanne, y a los veintidós viajó a París. En 1926 realizó su primera exposición de escultura en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En sus dibujos de 1929 conectó con las vanguardias artísticas y el surrealismo. Su escultura, en cambio, se centró en la búsqueda de un realismo sintético, hierático, de formas puras. Destacan especialmente sus retratos de niños, en barro crudo o yeso con pátina, en bronce o piedra policromada, y las figuras de mujeres plantadas o reclinadas, de corte alegórico. Hasta 1930 vivió en Francia, donde estableció amistad con Picasso y Paul Éluard.

En los años de la República colaboró con relieves y esculturas en distintos proyectos de arquitectura y decoración. Junto al pintor Ignasi Mallol, promovió en Tarragona el Taller-Escola de Pintura i Escultura, con el objetivo de renovar las enseñanzas artísticas. Durante la Guerra Civil se comprometió con la salvaguarda del patrimonio artístico. Se exilió en Francia y dio un impulso a su carrera con distintas colaboraciones internacionales. Regresó del exilio en 1948 y, en su última etapa, realizó obras de escultura pública, especialmente en Barcelona y en el monasterio de Montserrat.

"