X

Sunyer, Joaquim

Nacimiento: Sitges, Barcelona, 1874

Fallecimiento: Sitges, Barcelona, 1956

Descripción:

Pinta sus primeros cuadros bajo la tutela de Joaquim de Miró y Arcadi Mas i Fondevila, integrantes de la Escuela Luminista de Sitges. En 1889 se traslada con su familia a Barcelona. Ingresa en Escuela de Bellas Artes de la Llotja, donde coincide con MirCanalsNonell y Torres García. Muestra su obra por primera vez en la Exposición General de Bellas Artes de Barcelona de 1894.

Entra en contacto con el París de fin de siglo en su viaje de 1896. Los comienzos de esta etapa son duros para el artista, que refleja en sus pinturas de 1897-1899 la pobreza propia y la del medio que le rodea, en un estilo con ecos de Steinlen y, especialmente, de Daumier. En 1907, la visita a la retrospectiva de Cézanne resultará decisiva en su trayectoria, como también la influencia de Matisse. Este año se produce además su afianzamiento en la sociedad artística de París, gracias a la amistad y protección del marchante Henry Barbazanges, en cuya galería expone en 1910 –entre las reseñas destacan la de Apollinaire en L’Intransigéant y la de Salmon en Paris-Journal-–. De su contacto con el cubismo, con cuyos principales protagonistas se relaciona tanto en París como en Céret, es deudora la estructuración de su trazo pictórico.

Muestra clave es la que realiza en el Faianç Català de Barcelona en 1911, donde presenta Pastoral (1910-1911), obra emblemática del noucentisme. Se convierte en figura preeminente de esta tendencia, dentro de la cual logra una singular síntesis entre tradición y renovación, jugando, junto a Vázquez DíazArteta, un papel de transición. Encuentra así el aprecio de críticos como Junoy quien ensalzó su carácter de precursor, Salval-Papasseit y otros miembros de la vanguardia catalana. Gustave Croquiot le incluyó en su importante libro Cubistes, futuristes et passéistes (1914).

A lo largo de su trayectoria colabora también con ilustraciones en revistas como Almanac de La RevistaUn enemic del Poble o Alfar donde Manuel Abril escribe sobre él.

El estallido de la Gran Guerra le sorprende en Barcelona, y colabora activamente con la propaganda francófila. En 1919 participa en la Exposición Internacional de Pintura y Escultura de Bilbao. A lo largo de la década de los veinte concurre a varias exposiciones colectivas en Barcelona y París. En 1925 se celebra, promovida por Eugenio d’Ors, su primera exposición individual en Madrid, en el Salón de los Amigos del Arte. Este mismo año es uno de los firmantes del manifiesto del Salón de Artistas Ibéricos. En 1950, el Museo de Arte Moderno de Madrid le dedica una exposición antológica. Su última muestra individual tiene lugar en las Galería Syra de Barcelona en 1955, año en que su obra está presente en la sala especial de la III Bienal Hispanoamericana del Arte.

Isabel Menéndez