X

Caballero, José

Nacimiento: Huelva, 1915

Fallecimiento: Madrid, 1991

Descripción:

Tras abandonar los estudios de ingeniería industrial, para cuyo término había trasladado su residencia a Madrid en 1931, José Caballero decide dedicar su vida a los pinceles. Su paisano, Vázquez Díaz, es su primera influencia pictórica, al ponerle en contacto con los avances del cubismo, que se reflejan en la obra de Caballero a través de una pintura basada en los planos de color.

Caballero estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y frecuenta la Residencia de Estudiantes. Su amistad con Federico García Lorca y otros miembros de la generación del 27 le hacen decantarse por el surrealismo. Bajo el peso de la influencia bretona, realiza decorados para La Barraca, compañía con la que colabora desde 1934. Pero lo más significativo de esta etapa, que abarca hasta mediados de los años cincuenta, son sus dibujos a plumilla. A la manera del daliniano método paranoico-crítico, Caballero realiza composiciones de base figurativa y esmerado dibujo en las que mezcla, a la manera de un collage, temas, figuras y formas con resonancias oníricas.

Tras la Guerra Civil abandona temporalmente el caballete. Al retomar la pintura, deja atrás su manera surrealizante y, a principios de los cincuenta, su pintura adopta un estilo despojado en una continua evolución hacia la abstracción, que ya no abandonará hasta su muerte. Muestra de su éxito es la participación en el VII Salón de los Once y en la XXV Bienal de Venecia, así como la exposición individual que le dedica la Galería Clan. Durante los años sesenta, el expresionismo de base figurativa da paso a una abstracción informal apoyada en dos pilares temáticos, el muro y la muerte del toro, en composiciones en las que recurre con frecuencia al círculo como signo. Lo matérico y lo gráfico protagonizan su trabajo desde entonces hasta la fecha de su muerte.

Iván López Munuera