CATÁLOGO DE COLECCIONES

Lee Friedlander
Nacimiento
Aberdeen, Washington, 1934
"
Lee Friedlander - Autorretrato - cortesía del artista y de Fraenkel Gallery, San Francisco
Lee Friedlander

Biografía

Lee Friedlander (Aberdeen, Washington, 1934), conocido por sus autorretratos en espejos y cristales, se trasladó en 1952 a Los Ángeles para asistir a clases en el Art Center School. Allí abordó sus primeros trabajos realizando fotografías para discos de jazz y sellos discográficos. En 1955 se muda a Nueva York, donde trabaja para diferentes revistas y se adentra en la escena fotográfica del momento, liderada por la Street Photography, y conoce a Garry Winogrand, quien se convierte en su mentor.

La obra de Friedlander se inscribe en la tradición del Social Landscape norteamericano. Siguiendo a sus predecesores Walker Evans y Robert Frank, el autor realiza innumerables viajes por las carreteras de Estados Unidos, como se puede ver en sus conocidas series The Little Screens (1963), The American Monument (1976) o en la más reciente America by Car (2010).

La muestra New Documents, celebrada en el MoMA de Nueva York en 1967, en la que participó junto a Diane Arbus y Garry Winogrand, supuso la consagración de un nuevo documentalismo. Su obra ha sido objeto de numerosos reconocimientos, como la beca concedida por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation en 1969, 1962 y 1977, la Medalla Edward MacDowell en 1986 o el Hasselblad Foundation International Award in Photography en 2005.

"