X

Friedlander, Lee

Nacimiento: Aberdeen, Washington, 1934

Descripción:

«Si pudiera, estaría fuera disparando todo el tiempo. No hay que ir en busca de las fotografías. Sales y las fotografías te están mirando fijamente». Las fotografías de Lee Friedlander tienen la maldición del secreto. Siempre parece que saben algo que desconocemos. La belleza formal de las mismas está anclada en la soledad abrasiva que respiran.

Friedlander nació en Aberdeen (Washington). Asistió a Los Angeles Art Center School donde conoció a alguien clave en sus inicios: Ahmet Ertegun, fundador de Atlantic Records, con el que comenzó a realizar sus primeros trabajos haciendo fotografías para portadas de discos así como para RCA y Columbia Records. John Coltrane, Miles Davies, Duke Ellington o Charles Mingus pasaron por delante de su cámara. En 1956 se muda a Nueva York y comienza a trabajar en las revistas Seventeen y Squire. A través del director de arte Marvin Israel, conoce a Diane ArbusGarry Winogrand y Walker Evans. Éste último escribirá una reseña sobre su exposición The Little Screens, en Harper's Bazaar en febrero de 1963. Diez años después, Evans redactará el texto de su primer portfolio, Lee Friedlander: 15 photographs (1973).

La exposición del MoMA New Documents será un momento clave en su carrera aunque Nathan Lyoms, conservador de la George Eastman House ya había incluido su obra en Towards a Social Landscape(1966) donde también exponía Winogrand. Hoy esa muestra se considera el germen de ese nuevo documentalismo que representaron Winogrand y Friedlander, junto con Diane Arbus. A partir de la esencial consagración que recibieron de la mano de John Szarkowski con New Documents en el MoMA, serán ellos quienes redefinan la fotografía como medio de conocimiento íntimo de la realidad.

Su proyecto y libro The American Monument (1976) se ha convertido en una de las obras maestras sobre el análisis del alma de Estados Unidos: busca reflejar cómo muchos monumentos se pierden o camuflan en un paisaje cambiante. Pone en evidencia el tiempo y la coherencia (o falta de coherencia) del mismo. Entre sus otros libros también destacan Like a One Eyed Cat: Photographs by Lee Fridlander 1956-1987 (1989), American Musicians (1998) y Kitaj (2002).
En el año 2005, el MoMA le dedicó una retrospectiva. Sus imágenes son pequeños ensayos: imágenes que exigen ser pensadas.
Lee Friedlander sigue haciendo fotografías todos los días.