X

Viola, Manuel

Nacimiento: Zaragoza, 1916

Fallecimiento: El Escorial, Madrid, 1987

Descripción:

Viola comienza su carrera como poeta ligado a los círculos surrealistas de Barcelona, donde también realiza algunos collages de corte ernstiano. Su compromiso político le lleva a convertirse en comisario político de Brigada, ligado al POUM, durante la Guerra Civil.

Finalizada la contienda, se exilia a Francia, donde se alista en la Legión Extranjera y forma parte de la Resistencia, además de participar en el mercado clandestino de obras de arte. Comienza su andadura pictórica en Normandía, cuando está a punto de finalizar la guerra. Retorna a París y expone en el Salon des Surindépendants, alcanzando el éxito con un estilo figurativo y de fuerte colorido, cercano al expresionismo de De Kooning.

Finaliza su exilio en 1949, etapa en la que su pintura se caracteriza por una impronta informalista, asociada a la “veta brava”, en la que resalta su interés por la luz y la sombra. En 1958 se incorpora al grupo El Paso, con un estilo reconocible que le brinda fama a nivel internacional: un expresionismo abstracto muy matérico, basado en el juego del claroscuro. A finales de los años sesenta y durante los setenta, su obra se enriquece con murales cerámicos y escenografías, sin abandonar en ningún momento la pintura.

Iván López Munuera