X

Penagos, Rafael de

Nacimiento: Madrid, 1889

Fallecimiento: Madrid, 1954

Descripción:

Rafael de Penagos es, sin duda, el gran ilustrador gráfico de la primera mitad del siglo XX en España. Desde los inicios de su carrera, realiza numerosos dibujos para ilustrar la colección La Novela Ilustrada y participa en los tradicionales concursos de carteles que celebraban el Teatro Real y el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En la capital española, Penagos está inmerso en el ambiente cultural, y forma parte de la tertulia del Café Nuevo Levante, que agrupaba a la intelectualidad madrileña. Así, Penagos entabla una entrañable amistad con Valle-Inclán, los hermanos Baroja, Romero de Torres, Arteta o Anselmo Miguel Nieto.

Entre 1913 y 1914 viaja a París y a Londres, donde se empapa de las nuevas formas de vida que están surgiendo en los albores de la Primera Guerra Mundial. De nuevo en Madrid, colabora asiduamente en las más importantes revistas ilustradas de ese momento, como La Esfera, Nuevo Mundo, Blanco y Negro ABC. Allí despliega su genio, construyendo en sus ilustraciones un nuevo tipo femenino, que empieza a desarrollarse en la sociedad de esos momentos, y que, en España, se conocerá como «la mujer Penagos».

De forma paralela a sus colaboraciones en la prensa, Penagos realiza numerosos carteles publicitarios, trabaja para la casa Gal y continúa su labor como ilustrador de libros para la famosa colección Cuentos de Calleja. A partir de los años 20, su mérito es reconocido internacionalmente y, en 1925, obtiene la medalla de oro en la Exposición Internacional de Arte Decorativo de París.

Catedrático de Dibujo de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid desde 1935, Penagos trabaja también en el Instituto Cervantes de Madrid, junto a Antonio Machado, y, posteriormente, en los institutos Luis Vives y Obrero de Valencia. Entre 1948 y 1952 reside en Chile y, posteriormente, en Buenos Aires. Un año antes de su muerte regresa a España, donde dibujantes y escritores le rendirán un sentido homenaje.