CATÁLOGO DE COLECCIONES

Rafael de Penagos
Penagos construye en sus ilustraciones un nuevo tipo femenino que empieza a desarrollarse en la sociedad de esos momentos, y que, en España, se conocerá como la «la mujer Penagos»
Nacimiento
Madrid, 1889
Fallecimiento
Madrid, 1954
"
Rafael de Penagos

Biografía

Entre 1913 y 1914 viaja a París y a Londres, donde se empapa de las nuevas formas de vida que están surgiendo en los albores de la Primera Guerra Mundial. De nuevo en Madrid, colabora asiduamente en las más importantes revistas ilustradas de ese momento, como La Esfera, Nuevo Mundo, Blanco y Negro y ABC. Allí despliega su genio, construyendo en sus ilustraciones un nuevo tipo femenino, que empieza a desarrollarse en la sociedad de esos momentos, y que, en España, se conocerá como «la mujer Penagos».
De forma paralela a sus colaboraciones en la prensa, Penagos realiza numerosos carteles publicitarios, trabaja para la casa Gal y continúa su labor como ilustrador de libros para la famosa colección Cuentos de Calleja. A partir de los años 20, su mérito es reconocido internacionalmente y, en 1925, obtiene la medalla de oro en la Exposición Internacional de Arte Decorativo de París.

Rafael de Penagos es, sin duda, el gran ilustrador gráfico de la primera mitad del siglo XX en España.
"