X

Learoyd, Richard

Nacimiento: Lancashire, Inglaterra, 1966

Descripción:

Richard Learoyd se ha destacado en la última década como uno de los más agudos renovadores de la fotografía artística. En 1990 se licencia en fotografía en la Glasgow School of Art, donde uno de sus docentes es el fotógrafo paisajista Thomas Joshua Cooper. El fotógrafo afirma que en el momento en que comenzó a colaborar con Cooper es cuando su vida empieza de veras. Un año después obtiene una residencia como artista invitado en el Scottish Ballet, de la misma ciudad escocesa. Expone por primera vez en solitario en 1992 en la Stills Gallery de Edimburgo, mientras concluye su posgrado, en el que empieza a investigar sobre el procedimiento fotográfico de la cámara oscura.

En 1994 entra a trabajar como profesor de fotografía artística en el Bournemouth and Poole College of Art, puesto que mantiene hasta 1999. En el año 2000 se instala en Londres; donde inicia su carrera como fotógrafo comercial, trabajo que mantiene durante algunos años hasta que decide apostar por una carrera vinculada al mundo del arte. En 2003 recupera la idea de la cámara oscura, de compleja producción, que remite a los orígenes de la fotografía. Haciendo uso de una cámara oscura, y tras largos períodos de exposición, Learoyd obtiene desnudos, retratos y naturalezas muertas en color y de grandes dimensiones que personalizan su trabajo y le abren el camino de museos y galerías. Progresivamente, va haciendo públicos los resultados de su peculiar  investigación: en 2007 presenta su trabajo en la Union Gallery de Londres y dos años después en la McKee Gallery de Nueva York. En 2010 es invitado por el International Center of Photography de Nueva York para dar una conferencia al respecto y al año siguiente se realizan sendas exposiciones individuales en la Frankel Gallery de San Francisco y, de nuevo, en McKee, en Londres; ambas galerías vuelven a mostrar su trabajo en 2013.

Recientemente ha participado asimismo en destacadas exposiciones colectivas: entre ellas destacan como Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía (The National Gallery, Londres; y CaixaForum, Madrid y Barcelona, 2012-2013), acerca de la influencia pictórica en la fotografía; y Negativeless (Michael Hoepen Gallery, Londres, 2014), que aborda la historia de la práctica fotográfica sin negativo.

Su obra forma parte, entre otras, de las colecciones de The Getty, Tate, Victoria & Albert Museum, The Metropolitan Museum of Art, San Francisco Museum of Modern Art, National Gallery of Canada, Yale University Art Gallery o Fundación MAPFRE.