CATÁLOGO DE COLECCIONES

Colecciones Fundación MAPFRE
Robert Adams

Biografía

A los quince años, Robert Adams (Orange, Nueva Jersey, 1937) se trasladó con su familia a Denver, Colorado. Tras doctorarse en la Universidad de Southern California, en 1962 regresó a Colorado, donde trabajó como profesor universitario de inglés. Es entonces, a su vuelta a la región, cuando, preocupado por la rápida transformación de las zonas suburbiales, empieza a fotografiar los cambios en el paisaje: los centros comerciales, las gasolineras, la tentacular expansión de la red de autopistas. Las imágenes de esta expansión en el paisaje agreste se agrupan en su primera serie, Colorado Springs. Posteriormente, The New West y What We Bought, ambas de 1974, consolidarían su reconocimiento. Participó, asimismo, en la paradigmática muestra colectiva New Topographics: Photographs of a Man-Altered Landscape, que supuso un punto de inflexión para la fotografía estadounidense sobre el paisaje. Su obra es, ante todo, la crónica de la transformación del oeste norteamericano y el testimonio lúcido de los excesos de la sociedad contemporánea. Desde 1997, Robert Adams vive en Oregón, cuyo paisaje ha protagonizado sus últimos veinte años de trabajo.

Su fotografía ha sido objeto de importantes exposiciones individuales en el MoMA de Nueva York, el San Francisco Museum of Modern Art o el J. Paul Getty Museum de Los Ángeles. Su obra ha sido galardonada con, entre otros, el Spectrum International Prize for Photography en 1995, el Deutsche Börse Photography Prize en 2006 y el Hasselblad Award en 2009.

"