X

Delaunay, Sonia

Nacimiento: Gradzihsk, Ucrania, 1885

Fallecimiento: París, 1979

Descripción:

Sonia Ilinitchna Stern nació en Ucrania, en el seno de una modesta familia judía. Siendo niña se marchó a vivir a San Petersburgo con su tío Henri Terk, del que tomó el apellido. Allí estudió dibujo y pintura con Schmidt-Reutter en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Karlsruhe. En 1905 se trasladó a París y se inscribió en la academia de los cubistas, La Palette.

Tras un corto matrimonio con el marchante de arte alemán Wilhem Uhde, se casó con Robert Delaunayen 1910. Ambos llevaron a cabo investigaciones paralelas sobre el color. Sonia Delaunay se interesó por RosseauCézanne y los cubistas, pero, sobre todo, por el color puro; sus retratos fauvistas recuerdan a GauguinVan Gogh y Matisse. A lo largo de su carrera trabajó también en la aplicación de las formas artísticas de vanguardia a la creación de objetos cotidianos, al diseño gráfico y al teatro.

El nombre del matrimonio Delaunay se asocia al simultaneísmo u orfismo, un movimiento relacionado con el cubismo y el futurismo, aunque con características propias: ponía en práctica las teorías del color, desarrolladas desde el impresionismo, haciendo especial énfasis en el estudio de la luz. Su investigación les llevó a la creación de pioneras imágenes abstractas en pro de la pureza conceptual. En las obras de esos años priman las formas circulares dinámicas y las armonías cromáticas basadas en la presencia simultánea de colores complementarios.

La Primera Guerra Mundial sorprendió a los Delaunay en España. Abrieron una tienda de interiorismo e indumentaria moderna para la alta sociedad en Madrid y contactaron con Ramón Gómez de la Serna y Guillermo de Torre, así como con otros refugiados como Picabia. En Barcelona colaboraron con los Ballets Russes de Diaghilev.

De nuevo en París, en 1921, su casa fue punto de encuentro de la vanguardia. Sonia Delaunay siguió aplicando sus estudios sobre la luz y los colores al campo textil y la moda. Los trajes y complementos que salieron de su Atelier Simultané tuvieron gran influencia en la moda parisina de los años veinte y treinta.

En 1930, la artista se volcó en la pintura y se sumó al grupo Abstraction-Création. En esos años, ella y su marido participaron en obras públicas como el Pabellón del Ferrocarril y el Pabellón del Aire de la Exposición Internacional de las Artes y las Técnicas de 1937.

Después de 1940, el estilo de Delaunay se volvió más delicado y sencillo en los experimentos cromáticos que realizó en sus gouaches. A la muerte de su marido en 1941 continuó su actividad como pintora y diseñadora, y su fama creció. En 1964, el Museo Nacional de Arte Moderno de París recibió una donación de 58 obras suyas, que fueron mostradas en el Louvre; era la primera artista que en vida exponía en ese museo.

Noemi de Haro