El arte de vivir con incertidumbre

Aprende a manejar el cambio constante

Aprende a manejar el cambio constante

Inicio > Blog > El arte de vivir con incertidumbre

Salud

Vivimos en un mundo cambiante. Siempre ha sido así y ya nos hemos acostumbrado a ello. Eso hace que, pese a todas las incógnitas sobre nuestro futuro, seamos capaces de generar unas expectativas de vida, un guión que nos ayude a sentirnos seguros ante el futuro. Pero, como decía John Lennon, “la vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes”, y muchas veces puedes encontrarte ante situaciones que no habías siquiera imaginado.

Es verdad que los seres humanos tenemos la necesidad de saber que va a pasar a continuación, de controlar y anticipar lo que va a ocurrir. Esto nos da seguridad y nos permite tener “un plan” para que nada nos pille desprevenidos. Pero nos guste o no, la incertidumbre está siempre presente en nuestra vida, aunque no todas las personas sepan manejarla ni tengan la misma tolerancia.

Convivir con el cambio constante requiere muchas herramientas personales para gestionar las cosas que nos preocupan. Para algunas personas enfrentarse a la incertidumbre genera miedo y ansiedad (anticiparse a algo que no ha pasado y que creemos como real) y puede llegar a bloquearlas. Además en un momento de pandemia como el que vivimos esta sensación puede multiplicarse.

Para que sepas enfrentarte a estos tiempos de incertidumbre personal, sanitaria, laboral y económica, te ofrecemos una serie de consejos:

  • Vive el hoy. Cada momento y cada día merece una atención plena.
  • Pregúntate qué depende de ti. Invierte energía en ello y deja las cosas sobre las que no tienes control o influencia.
  • Conoce tus emociones y no te juzgues por ellas (tristeza, miedo, ansiedad…). Identifica cuando sea posible de dónde vienen y aprende a manejarlas.
  • Evita la sobreinformación ya que aumenta la preocupación.
  • Cambia el foco. No pienses solo en tus preocupaciones.
  • Sé flexible, no planifiques a medio y largo plazo.
  • Aumenta la resiliencia, es importante que en tu día a día sigas teniendo un foco que te sirva de anclaje.

Controlar tu futuro es imposible.

Acepta la incertidumbre. Vive el presente.