Secundaria y Bachillerato

Secundaria y Bachillerato Secundaria y Bachillerato

Colección permanente. Joan Miró

PERCEPCIONES: EL ASESINATO DE LA PINTURA (Visita-taller)

¡Quiero asesinar la pintura! Esta máxima fue proclamada por Joan Miró durante su etapa de influencia surrealista y fue un auténtico desafío a la tradición artística y al mercado del arte.

El "asesinato de la pintura" nos servirá como hilo conductor de la visita, que introducirá a los jóvenes en el debate sobre cómo debe ser una pintura: ¿qué tipo de soporte debe tener?, ¿qué materiales son los adecuados? Por último, nos preguntaremos si Joan Miró consiguió asesinar la pintura. 

Las obras de la colección invitan a realizar un recorrido didáctico y a meditar sobre su lenguaje artístico. Se establecerá un diálogo entre el grupo y analizaremos los conceptos que desembocaron en la redefinición de la pintura y del arte planteadas por Joan Miró. Después de un paseo por las salas, trataremos de descifrar su universo en el taller para poner en práctica los conceptos trabajados y crear nuestra propia pintura o antipintura. 

A través de la observación y del contexto artístico, los adolescentes conocerán la sensibilidad y la emoción presentes en la vida y en la obra de Miró. Todo un reto que esta visita al espacio taller les planteará para explorar los límites de la práctica artística.

Duración: 2 horas

Horario: Miércoles y viernes de 12:00h a 14:00h

Atención: martes y jueves 14, 16,21, 23, 28 y 30 de enero y los martes y jueves comprendidos entre el 10 de mayo al 19 de junio también se ofrecerán visitas taller.

Lugar: sala Fundación MAPFRE RECOLETOS. Paseo de Recoletos, 23. 28004 Madrid.


Boldini y la pintura española a finales del siglo XIX. El espíritu de una época

PERCEPCIONES: El espíritu de una época (Visita-taller)

La visita-taller comienza con un cometido: entender, explorar y observar el espíritu de la época a través de la obra del retratista Giovanni Boldini, así como a través del diálogo que establece con los artistas españoles asentados en el París de la Belle Époque.

A partir de la observación activa, el pensamiento individual y la discusión grupal, establecerán conexiones con su experiencia para elaborar su propia visión del mundo. ¿Qué diferencia existe entre el espíritu de la Belle Époque y el momento actual? ¿Qué aspectos sociales, políticos o culturales se entienden de la misma manera?

Una vez finalizado el recorrido por las salas pasarán al taller donde, a partir de la reflexión sobre diferentes ámbitos de la actualidad, crearán de forma colectiva un gran mapa conceptual que refleje el espíritu del siglo XXI.

Duración: 2 horas

Horario: Martes y jueves de 12:00 a 14:00 horas

Lugar: sala Fundación MAPFRE RECOLETOS. Paseo de Recoletos, 23. 28004 Madrid.


Tocar el color. La renovación del pastel

PERCEPCIONES: El Pastel: Reivindicación y conquista (Visita-taller)

La técnica del pastel ha intentado ocupar a lo largo de la historia del arte una posición dentro de la llamada jerarquía de las técnicas. Durante el siglo XIX, el pastel conquistó un merecido reconocimiento gracias a sus cualidades específicas, entre otras, el intenso color y la matidez. ¿Conoces algún artista que la haya utilizado?,¿has pintado alguna vez al pastel?, ¿reconocerías alguna obra realizada con esta técnica?

En la sala de exposiciones realizaremos un recorrido por los diferentes movimientos artísticos que utilizaron este material y conoceremos a los principales artistas que apostaron por esta técnica, como fueron Mary Cassat, Berthe Morisot, Eugène Boudin, Claude Monet, Odilon Redon, Edgar Degas, Joan Miró, Pablo Picasso, Pierre Auguste Renoir o María Blanchard. Finalizaremos la visita por salas comprobando cómo el pastel se aplicó a los lenguajes más innovadores.

Una vez en el taller, los alumnos y alumnas reflexionarán sobre el papel de la mujer a lo largo de la historia del arte y crearán en grupo una composición al pastel sobre las diferentes visiones que podemos tener de la mujer actual.

Duración: 2 horas

Horario: Martes y jueves de 12:00h a 14:00h

Lugar: sala Fundación MAPFRE Casa Garriga Nogués. Diputació, 250. 08007 Barcelona.


Tocar el color. La renovación del pastel

PERCEPCIONES: La conquista del color (Visita dinamizada)

A lo largo de la historia del arte el pastel fue considerado una técnica a medio camino entre el dibujo y la pintura, así como una técnica asociada a las mujeres. Durante el siglo XIX, conquistó un merecido reconocimiento gracias a sus cualidades específicas, entre otras, el intenso color y su nitidez.

A través de la visita dinamizada os invitamos descubrir los diferentes movimientos artísticos y los principales artistas que apostaron por esa técnica como: Mary Cassat, Berthe Morisot, Eugène Boudin, Claude Monet, Odilon Redon, Edgar Degas, Joan Miró, Pablo Picasso, Pierre Auguste Renoir o María Blanchard.

La actividad propone a los alumnos y alumnas realizar un recorrido participativo por las salas. Mediante el trabajo en equipo y la contemplación directa y las obras de arte, los participantes descubrirán a los artistas, la técnica del pastel y sus corrientes culturales. Pero, sobre todo, aprenderán a analizar las imágenes, a comprender el lenguaje visual y a crear un gusto y una opinión estética propia.

La educadora, apoyándose en diferentes recursos didácticos, facilitará una experiencia agradable con el objetivo de fomentar el hábito de visita a futuros centros de exposiciones.

Duración: 1,5 horas

Horario: Viernes de 12:00h a 13:30h

Lugar: sala Fundación MAPFRE Casa Garriga Nogués. Diputació, 250. 08007 Barcelona.


IMPORTANTE:

Las actividades para Secundaria y Bachillerato permiten la reserva para máximo un grupo cada vez en la sala de Recoletos de Madrid y en la Casa Garriga Nogués de Barcelona.

El precio por aula para las visitas taller es de 30 euros y para las visitas dinamizadas de 25 euros (con aforo máximo de 30 alumnos en ambos casos).