Secundaria y Bachillerato

Secundaria y Bachillerato Secundaria y Bachillerato

Colección permanente. Joan Miró

PERCEPCIONES: EL ASESINATO DE LA PINTURA (Visita taller)

Exposición en la que se inscribe: COLECCIÓN PERMANENTE. JOAN MIRÓ.

¡Quiero asesinar la pintura! Esta máxima fue proclamada por Joan Miró durante su etapa de influencia surrealista y fue un auténtico desafío a la tradición artística y al mercado del arte. El "asesinato de la pintura" nos servirá como hilo conductor de la visita, que introducirá a los jóvenes en el debate sobre qué hace que una pintura sea pintura: ¿es el soporte?, ¿es el hecho de utilizar la pintura?, ¿son los materiales? Y, por último, ¿consiguió Joan Miró asesinar la pintura?

Las obras de la colección invitan a realizar un recorrido didáctico y a meditar sobre su lenguaje artístico. Se establecerá un diálogo entre el grupo y analizaremos los conceptos que desembocaron en la redefinición de la pintura y del arte planteadas por Joan Miró. Después de un paseo por las salas, trataremos de descifrar su universo en el taller para poner en práctica los conceptos trabajados y crear nuestra propia pintura o antipintura.

A través de la observación y del contexto artístico, los adolescentes conocerán la sensibilidad y la emoción presentes en la vida y en la obra de Miró. Todo un reto que esta visita al espacio taller les planteará para explorar los límites de la práctica artística.

Cuándo: miércoles y viernes de 12:00 a 14:00.
Días: 4, 6, 11, 13, 18, 20, 25 y 27 de octubre; 3, 8, 10, 15, 17, 22, 24 y 29 de noviembre; 1, 13, 15, 20 y 22 de diciembre.
Lugar: sala Fundación MAPFRE RECOLETOS. Paseo de Recoletos, 23. 28004 Madrid.


Nicholas Nixon

PERCEPCIONES: RELATOS FOTOGRÁFICOS (Visita dinamizada)

Exposición en la que se inscribe: Nicholas Nixon (12 de septiembre al 7 de enero de 2018)

La obra de Nicholas Nixon nos permite conocer y experimentar las principales características del lenguaje fotográfico. ¿Cómo se cuenta una historia mediante una fotografía? ¿Cómo se construye un relato fotográfico?

La gran capacidad narrativa de las imágenes de Nixon y su potencial para crear un discurso, construyen un complejo relato. Nixon utilizará las series fotográficas para crear la narración de los diferentes temas que trata de manera transversal durante toda su carrera: la vida cotidiana, los paisajes, los retratos o la fotografía documental.

Para que la sucesión de imágenes tenga fuerza narrativa hay que tener en cuenta el orden de las imágenes, las fotografías que se exponen junto a ellas y también su disposición en el espacio. ¿Pero, y si cambiamos esta disposición? ¿Cambiará el relato?

Durante la visita los alumnos/as, acompañados por un educador/a, aprenderán a mirar lo invisible captado por la cámara de Nicholas Nixon y crearán su propia narración fotográfica.

Cuándo: martes y jueves de 10:00 a 11:30.
Días: 3, 5, 10, 17, 19, 24, 26 y 31 de octubre; 2, 7, 14, 16, 21, 23, 28 y 30 de noviembre; 12, 14, 19 y 21 de diciembre.
Lugar: sala Fundación MAPFRE BÁRBARA DE BRAGANZA. Bárbara de Braganza, 13. 28004 Madrid.


Zuloaga en el París de la Belle Époque

PERCEPCIONES: LA CLAVE DE LA MODERNIDAD (Visita taller)

Exposición en la que se inscribe: ZULOAGA EN EL PARÍS DE LA BELLE ÉPOQUE (Del 28 de septiembre al 7 de enero de 2018)

El pintor Ignacio Zuloaga es un artista fundamental para entender la historia del arte español.

Su obra se desarrolla entre dos culturas, la española y la francesa, pues llega a París por vez primera a finales de 1889, donde vivirá intermitentemente durante cerca de 25 años. En la capital francesa es recibido por los artistas españoles entre los que destacan Rusiñol, Nonell, Casas, o incluso un joven Pablo Picasso. ¿Qué innovaciones artísticas incorporará en su obra?

A partir de una selección de obras y mediante las observaciones de los alumnos se fomentará un dialogo activo guiado por una educadora. Nuestros jóvenes visitantes descubrirán el París de la Belle Époque donde las innovaciones artísticas y literarias influyeron en el joven Zuloaga hasta crear su propio lenguaje pictórico.

Al igual que hizo Zuloaga en su obra, los alumnos deberán componer un retrato colectivo de la actualidad e incluir a sus principales personajes de referencia.

Cuándo: martes y jueves 12:00 a 14:00 horas.
Días: 3, 5, 10, 17, 19, 24, 26 y 31 de octubre; 2, 7, 14, 16, 21, 23 y 28 y 30 de noviembre; 5, 12, 14, 19 y 21 de diciembre.
Lugar: sala Fundación MAPFRE RECOLETOS. Paseo de Recoletos, 23. 28004 Madrid.


El infierno según Rodin

PERCEPCIONES: LA INSPIRACIÓN DE RODIN (Visita-taller)

Exposición en la que se inscribe: EL INFIERNO SEGÚN RODIN (Del 11 de octubre al 21 de enero de 2018)

Auguste Rodin trabajó  durante más de veinte años en La puerta del Infierno. Fue su banco de pruebas para experimentar con las formas y la expresión, y de esta obra surgieron sus creaciones más conocidas: El beso, El pensador o Ugolino.

Durante el recorrido, los jóvenes visitantes conocerán las distintas formas de expresión del escultor francés, así como los distintos usos que tuvieron sus creaciones: o bien fueron incorporadas a la puerta, o bien se separaron de la obra y se convirtieron en obras independientes.

El Infierno de Dante primero, y Las Flores del mal de Baudelaire después, sirvieron de inspiración a Rodin, para la creación de esta obra maestra de la historia del arte. Muchos otros artistas también interpretaron estas obras. ¿Quiénes fueron estos escritores?, ¿Cuáles son las historias que explican?, ¿Cómo se ha interpretado su obra a lo largo de la historia?, ¿Cómo la interpretarían nuestros jóvenes visitantes?

Cuando: martes y jueves de 12:00h a 14:00h (del 17 de octubre al 18 de enero).
Días: 17, 19, 24, 26 y 31 de octubre; 2, 7, 9, 14, 16, 21, 23, 28 y 30 de noviembre; 5, 7, 12, 14, 19 y 21 de diciembre; 9, 11, 16 y 18 de enero.
Lugar: sala Fundación MAPFRE CASA GARRIGA I NOGUÉS. Diputació, 250. 08007 Barcelona.


El infierno según Rodin

PERCEPCIONES: LUCES Y SOMBRAS (Visita dinamizada)

Exposición en la que se inscribe: EL INFIERNO SEGÚN RODIN (Del 11 de octubre al 21 de enero de 2018)

Auguste Rodin se inspiró en dos grandes obras de la literatura universal para crear La Puerta del Infierno: El Infierno de Dante y Las flores del mal de Baudelaire. Esta inspiración se palpa en cada una de las obras que se pueden observar a lo largo de la exposición.

El recorrido por las salas permitirá a los alumnos hacer un viaje por la imaginación del escultor francés. En este contexto único, los alumnos conocerán el lenguaje escultórico, los relieves, las luces y las sombras de la obra. 

El educador promoverá dinámicas y estrategias pedagógicas que permitirán a los alumnos observar, entender, opinar e imaginar a partir de las historias que esconden las obras de Rodin. En definitiva, la escultura se entrelazará con los textos de Dante y Baudelaire, y los alumnos se pondrán manos a la obra para hacer sus propias creaciones artísticas.

Cuando: viernes de 12:00h a 14:00h (del 13 de octubre al 19 de enero).
Días: 13, 20 y 27 de octubre; 3, 10, 17 y 24 de noviembre; 1, 15 y 22 de diciembre; 12 y 19 de enero.
Lugar: sala Fundación MAPFRE CASA GARRIGA I NOGUÉS. Diputació, 250. 08007 Barcelona.


IMPORTANTE:

Las actividades para Secundaria y Bachillerato están pensadas para un solo grupo cada vez.

El precio por aula para las visitas taller es de 30 euros y para las visitas dinamizadas de 25 euros (con aforo máximo de 30 alumnos en ambos casos).