Movilidad, sí, pero no bajes la guardia

Con los niños en transporte público

Con los niños en transporte público

Inicio > Blog > Movilidad, sí, pero no bajes la guardia

Seguridad Vial

Con la desescalada poco a poco las medidas de confinamiento se están relajando y empiezas a moverte a más de 1 kilómetro de casa, lo que supone, a veces, la necesidad de utilizar el transporte público. Pero ¿qué pasa si debo llevar conmigo algún niño?

Para las familias la movilidad de los niños es un tema de gran importancia. Sabemos que los niños se contagian poco y, en general, con síntomas leves, pero pueden ser un enorme vector de transmisión de la enfermedad. Te ofrecemos algunos consejos para que viajéis protegidos sin poner en riesgo a los demás.

La primera medida y la más importante es no viajar si tienes dudas de que tú o el niño podáis estar infectados.

Antes de viajar, consulta con la compañía aquellos aspectos sobre los que tengas dudas, no es cuestión de encontrarse por sorpresa con alguna limitación que te lo impida.

Mientras duren las restricciones del estado de alarma, puedes encontrarte con controles policiales, así que lleva contigo algún documento que justifique el desplazamiento.

La mascarilla de protección es obligatoria en todos los transportes públicos, tanto terrestres como aéreos o marítimos. Para niños de entre 3 y 12 años hay modelos adaptados a su pequeño tamaño; no se aconseja el uso de mascarillas en niños de entre 0 y 3 años. Asegúrate de adquirirlas en establecimientos de confianza y de que cumplen con la homologación europea.

Los niños más pequeños no controlan bien los estornudos o la tos, así que es tu responsabilidad que mantengan en todo momento una distancia segura de entre 1,5m y 2m con otros pasajeros. Préstales atención para evitar que sufran caídas y lesiones.

Lleva siempre a mano geles o toallitas hidroalcohólicos durante el trayecto para desinfectarle las manos si ha tocado algo. Por supuesto, una vez se regrese a casa, hay que lavarse las manos en profundidad.

Si necesitan viajar en su carrito de transporte, colócalo en los espacios habilitados o donde te indique el personal de servicio. En caso de que tengas que hacer un viaje en autobús de largo recorrido, los niños mayores de 3 años deben ir en su asiento y usar el cinturón del autobús u otro sistema homologado. Quizá tengas que usar un alzador si el cinturón es de tres puntos.

En el autobús evita llevarlo en brazos, especialmente a los bebés, en caso de producirse un siniestro podrías lesionarle tú mismo y serás incapaz de sujetarlo correctamente.

Durante el viaje, juega con el niño y mantenle entretenido, así evitarás que se agobie y que pueda molestar a otros pasajeros o al conductor, si es el caso.

Si te mueves con niños no bajes la guardia.

La pandemia sigue presente y no debes caer en un exceso de confianza.